Unesco

Unesco

Un movimiento de escuelas entusiastas comprometido con la defensa del medio ambiente, la solidaridad y la defensa del patrimonio material e inmaterial de la humanidad.

La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, se funda en Londres el 16 de noviembre de 1945 en el ambiente del fin de la segunda Guerra Mundial y, por tanto, fuertemente impactada por la tragedia de una conflagración que había causado la muerte de 45 millones de personas.

La ONU trata de colaborar a través de la educación para todos en la tarea de formar a las nuevas generaciones en el camino de la paz, la solidaridad, y los derechos humanos. La organización se ha definido a sí misma en varias ocasiones como un «bosque de las buenas intenciones posibles».

En su fundación, 33 escuelas entusiastas de quince países iniciaron la andadura de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (1953), su finalidad era dar vida en las aulas a las finalidades de esta organización internacional. Con el tiempo el movimiento se ha ido consolidando y hoy son más de 12.000 centros educativos de 185 países los que se han adherido libremente al proyecto.

En la actualidad, 280 instituciones escolares pertenecen a este movimiento en España. Un coordinador nacional, elegido por las escuelas, es responsable de las relaciones del movimiento con la sede central en París y con el organismo estatal de cooperación con la UNESCO correspondiente.

 

Cada entidad asociada ha de presentar anualmente una memoria de las actividades que han llevado a cabo para promover los objetivos de las Escuelas de las UNESCO.

Sus objetivos principales son los siguientes:

  • La defensa del patrimonio material e inmaterial de la humanidad, para ello los alumnos han de conocer los lugares patrimonio cercanos y fomentar la valoración y el respeto.
  • La defensa del medio ambiente. Las escuelas se comprometen a promover el interés, el cuidado y la protección de la naturaleza, concienciando del cambio climático, agotamiento de los recursos o la contaminación.
  • Por una cultura de la paz y la solidaridad. Es en la mente de los hombres donde se prepara la paz y es necesario un compromiso de solidaridad con las personas que necesiten ayuda, tanto con los países subdesarrollados como en nuestro propio país.