Visita de los Líderes de Pueblos Indígenas

La visita de la delegación de pueblos indígenas a nuestro colegio es el resultado de un compromiso duradero y profundo con la preservación y el reconocimiento de las culturas indígenas en todo el mundo. Desde hace varios años, nuestro colegio y la Fundación CVE han mostrado una sensibilidad especial hacia los pueblos indígenas que, afortunadamente, continúan poblando lugares en todo el planeta.

Aprovechando el «Decenio de las Lenguas Indígenas» decretado por la UNESCO (2022-2032), esta semana hemos tenido el honor de contar en nuestras aulas con dos invitados muy especiales: Liliana Pechené del pueblo Misak de Colombia y Ángel Sulub del pueblo Maya de México. Gracias a la colaboración de la Fundación CVE y la Universidad Carlos III, Liliana y Ángel han regresado por segundo año consecutivo para compartir sus experiencias y conocimientos con nuestros alumnos.

Durante su visita, Liliana y Ángel han participado en sesiones interactivas con estudiantes de Primaria, compartiendo sus vivencias, hablando sobre sus lenguas, costumbres y respondiendo a las preguntas curiosas de los estudiantes. Esta interacción directa ha enriquecido la comprensión y el respeto hacia las culturas indígenas entre nuestros alumnos.

La iniciativa de la UNESCO de dedicar un decenio a las lenguas indígenas, presentada en diciembre de 2022, subraya la importancia crítica de preservar y revitalizar estas lenguas frente a su dramática pérdida. La colaboración entre la Fundación CVE, la Universidad Carlos III y su catedrático Daniel Oliva, ha sido fundamental para hacer posible este valioso encuentro. Daniel Oliva, además de ser miembro destacado de la comunidad CVE, es un experto en sostenibilidad y un defensor apasionado de la diversidad cultural y lingüística.

Este encuentro no solo refuerza nuestro compromiso con la promoción de la diversidad cultural y lingüística, sino que también nos impulsa a seguir trabajando en estrecha colaboración con las comunidades indígenas para construir un mundo más inclusivo y respetuoso con todas las formas de vida.