Educación Secundaria – PAI

La adolescencia es una etapa especialmente crítica en el desarrollo personal e intelectual. Se trata de una época de incertidumbre, sensibilidad, resistencia y cuestionamiento en la que se vuelve especialmente importante estimular el desarrollo integral de la persona.

Combinar la exigencia con la flexibilidad, fomentar la confianza en uno mismo, así como el sentido de la responsabilidad hacia el entorno más próximo y hacia la comunidad mundial solo puede ser posible desde un planteamiento activo de la enseñanza.

En este sentido la filosofía educativa del CVE se alinea a la perfección con los principios rectores del programa PAI del Bachillerato Internacional.

Este enfoque común no solo nos enriquece, sino que nos permite consolidar nuestra filosofía educativa y abrirnos hacia la internacionalización.

La mejor manera de crear un entorno de aprendizaje estimulante es establecer una relación sólida entre el conocimiento y los intereses del alumno. Al conectar los contenidos académicos con su propia experiencia, no solo se les facilita una comprensión más profunda, sino que se les brinda un motivo para aprender.

Transformar al alumno en el protagonista activo de su aprendizaje le ayuda a desarrollar toda una gama de habilidades esenciales para la vida: comunicación, colaboración, investigación, creatividad, reflexión, autogestión, compromiso, empatía…, porque el verdadero objetivo de la educación no debe ser otro que el desarrollo integral de la persona.

“Mi descubrimiento personal, que quizás no es un gran descubrimiento, fue que el centro de la educación no es el docente ni tampoco los contenidos instructivos de la enseñanza, sino el alumno, como una persona a la que debemos ayudar a realizarse tal y como es, sin coacciones, en libertad”. 

Josefina Unturbe
Fundadora del Colegio Virgen de Europa

EL PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS PAI

El Colegio ha sido reconocido por la Organización del IB como Colegio para la Implementación del Programa de los Años Intermedios (PAI).

El Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional es un programa educativo destinado a los alumnos de 11 a 16 años que hace hincapié en el desafío intelectual y anima a los alumnos a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real.

El PAI tiene como fin formar jóvenes que asuman un papel activo en su aprendizaje y tenga una mentalidad internacional. Como resultado, los jóvenes se convierten en pensadores creativos, críticos y reflexivos.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2014.
Programa de los Años Intermedios - PAI

Itinerarios ESO-PAI

6º EP - 1º PAI

1º ESO - 2º PAI

2º ESO - 3º PAI

3º ESO - 4º PAI

4º ESO - 5º PAI SOCIALES

4º ESO - 5º PAI CIENCIAS