Albergue de Almarza

En 1987 creamos un centro de actividades en Almarza al norte de Soria, con el fin de asumir, directamente, tanto la formación complementaria que ofrecían las granjas-escuela, como el repertorio de actividades al aire libre que necesitan los alumnos de estas edades. Con el tiempo, se ha podido comprobar que las posibilidades de este emplazamiento eran más variadas que las que inicialmente se preveían. Ahora, todos los cursos realizan allí un plan de trabajo que se desarrolla a lo largo de una semana. Abarca muchos tipos de actividades y visitas que podemos diferenciar en varios grupos:

  • Naturaleza: excursiones por la montaña, reconocimiento de especies animales y vegetales, orientación en mapas.
  • Vida rural: las granjas, la agricultura, la artesanía, la convivencia en los pueblos.
  • Historia y Arte: desde el arte rupestre al romano, románico, gótico, renacimiento y barroco. Tradiciones y cultura popular. Fiestas.
  • Educación física y deportes: senderismo, bicicleta de montaña, piragüismo, vela. Concentraciones de pretemporada para equipos federados.
  • Convivencias y seminarios: desde preparación para la Confirmación a las reuniones familiares de grupos de padres.
  • Campamentos de verano: en los que hay una mezcla de todo tipo de actividades recreativas: deportes, juegos, talleres.

El gran legado que el palacio de Montenegro, en Almarza, deja a cuantos han pasado por allí es una inolvidable experiencia de convivencia y de proximidad al espacio natural.1