Quiz Quiz Trade, otra de las estrategias de aprendizaje cooperativo en las aulas de Primaria

Nuestros profesores de Primaria utilizan todo tipo de técnicas para favorecer el aprendizaje de los alumnos. Uno de ellos es el cooperativo, un método pedagógico que promueve la enseñanza a través de la socialización de los estudiantes. A comienzo de cada curso, nuestros docentes suelen formarse en estas estrategias mediante cursos de distintos niveles.
En estos días nos ha llamado la atención el desarrollo de una de estas técnicas de cooperativo en clase de matemáticas de María Gómez en 4º Primaria, en concreto se llama Quiz Quiz Trade. El aprendizaje de la tabla de multiplicar será la base de la futura progresión en esta asignatura, por ello se pretende acercarlo al alumno de distintas formas, algunas de ellas, como en este caso, con carácter lúdico.
Cada alumno tiene una tarjeta plastificada con una operación y su solución, mediante un choque de manos se van uniendo distintas parejas, que se van preguntando por ello; cuando queda resuelto, vuelven a subir las manos y a buscar nueva pareja con la que ponerse a prueba.
El objetivo de la estructura cooperativa Quiz Quiz Trade, que es como se llama la que hoy nos ocupa, es revisar conceptos previamente trabajados mediante preguntas que suelen proporcionar los profesores o pedir a los alumnos que las generen ellos mismos.
Este es solo un ejemplo más del día a día en nuestras aulas de Primaria.