Escuelas Infantiles CVE

Escuelas Infantiles CVE

 

Con un criterio de expansión y crecimiento de nuestro proyecto educativo, el CVE asumió la dirección y gestión de Cocolan CVE, en Madrid.

A lo largo de los años hemos desarrollado un proyecto pedagógico de calidad que concuerda con los procedimientos educativos de nuestro Colegio.

Nuestras escuelas se caracterizan por ser:

  • Escuelas Activas: que nadie haga por el niño lo que pueda hacer por sí mismo. Aprender haciendo y jugando.
  • Innovadoras: en constante búsqueda de ideas, procesos así como estrategias que promuevan cambios y mejoras en las prácticas educativas.
  • Escuelas respetuosas con los ritmos de desarrollo y aprendizaje de cada alumno.
  • Escuelas abiertas a las familias: procurando estar cerca de vosotros para que sus objetivos y los de la escuela sean armónicos.
  • Escuelas con un equipo de profesionales sólidamente formados.
  • Escuelas abiertas al mundo, en la que la exposición inicial a un segundo idioma y a la apertura a otras culturas sea una constante.
  • Escuelas en constante búsqueda de los aportes de las distintas corrientes pedagógicas, metodologías, todas ellas valoradas como oportunidades de aprendizaje y mejora.

 

Nos une un único FIN; Formar personas abiertas a estímulos externos, donde primen los aspectos afectivos, morales, éticos, y estéticos, y donde se asientan las bases de una personalidad equilibrada y con deseos de conquistar su propio proceso de aprender.

Aprendizaje a través del juego

Nuestro objetivo fundamental respecto a nuestros pequeños, comprende no solo cuidados rutinarios, sino que ponemos especial atención en el desarrollo integral del niño.

Cada día es un paso en su proceso madurativo y se programan actividades formativas en las que EL JUEGO y LA EXPERIMENTACIÓN DIRECTA con los distintos materiales, canalizan los contenidos y son la base de todos los aprendizajes.

Aprendizaje por experiencias directas

 

Tanto el espacio como el tiempo de actividad se distribuyen de manera que el niño encuentre respuesta a su necesidad de experimentar, crear y jugar.

  • Área lógico-matemática: experimentar y usar cualidades sensoriales, cantidades, posiciones, formas, construcciones…despertando su interés natural por las matemáticas.
  • Área de experiencias: presentación de materiales de la naturaleza y el entorno dejándoles que experimenten libremente. Una aproximación al conocimiento científico de cuanto les rodea.
  • Área de Arte y plástica: Cuando el niño pinta, dibuja, rasga, mancha y manipula texturas, transmite su estado de ánimo y expresa libremente el mundo que le rodea.
  • Área lenguaje: canciones, historias, cuentos ilustrados, cuentos imaginados, manipulación de imágenes, títeres, disfraces… Espacio de estimulación psicolingüística desde edades tempranas.
  • Área de Juego: cesto de los tesoros, juego heurístico, juego simbólico… espacio en el que poder vivir sus sueños, fantasías y dar rienda suelta a su imaginación infinita.

Respeto y fomento de la autonomía del niño

 

Ningún niño es igual y todos se merecen ser respetados en su individualidad. Respetamos los diferentes ritmos y procesos de aprendizaje, estableciendo diversas propuestas de actividades que abarquen todas las inteligencias.

Se establecen secuencias, actividades cortas, partiendo de los ciclos de atención según edad, ritmo y proceso de aprendizaje.

Las rutinas y los quehaceres de la vida cotidiana son fundamentales para el desarrollo de su autonomía. Van a aprender progresivamente a hacer las cosas por sí mismos desde sus desplazamientos, el uso de materiales y el cuidado de uno mismo.

  • La comida: momento de relación y convivencia en la que ir afianzando su autonomía.
  • La siesta: un ambiente preparado en el que estamos cerca de ellos para que se sientan bien y atendidos.
  • Higiene: les guiamos, acompañamos y ayudamos, con paciencia, sin presiones, con comprensión en el camino hacia el control de esfínteres al finalizar esta etapa.
  • Vestirse y desvestirse: se incentiva el reto del cuidado de uno mismo como tarea para lograr la autonomía y coordinación motriz.

Estimulación y desarrollo de la creatividad

 

Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.

de Saint –Exupéry, El principito, 1951.

La tarea fundamental de la educación y por ende de cada una de nuestras escuelas es guiar a los alumnos para convertirse en sujetos creativos. Ofrecemos tareas relacionadas con todas las artes (música, pintura, manualidades) con las que el niño pueda expresar sus emociones y plasmar su particular visión de la realidad.

Atención personalizada

 

Queremos acercar a las familias la vida de la escuela, haciendo entre todos un lugar de encuentro y aprendizaje común. Establecer una relación fluida y positiva entre la escuela y la familia es algo imprescindible si queremos una educación de calidad, especialmente en esta etapa. Una relación basada en la confianza mutua y en el respeto, unidos por el bien de cada niño y por sus progresos.

Para ello contamos con:

  • Entrevista inicial con las familias: en la que recogeremos la mayor información posible del desarrollo del niño para que su ajuste y adaptación a la educadora y al centro se realice de la forma más serena posible.
  • Tutorías familares: un encuentro con cada familia al trimestre en el que poder intercambiar información sobre la evolución del niño y marcar nuevos objetivos en común.
  • Uso de Agenda digital para conocer el día a día de tu hijo.
  • Boletín que recoge la información y evolución del niño durante el periodo de adaptación.
  • Boletín de evolución trimestral.
  • Escuela de padres: convocamos a los padres a lo largo del curso en torno a temas educativos de interés general.


Creciendo Felices

Somos mediadores entre el niño y el mundo que le rodea, juntos vamos a acompañarle en su descubrimiento…

¡ Ven a conocernos !