LOS TÍTERES: HERRAMIENTA EDUCATIVA

TÍTERES EN INFANTIL CVE

LOS TÍTERES: HERRAMIENTA EDUCATIVA

Los títeres, como herramientas artísticas, han sido objeto de estudio y análisis por su capacidad para estimular la imaginación y el pensamiento creativo en los espectadores, especialmente en el contexto educativo. Desde tiempos antiguos, se han utilizado para explorar aspectos de la naturaleza humana y del entorno, sirviendo como forma de expresión. Investigaciones y opiniones de expertos respaldan la idea de que los títeres pueden tener un impacto significativo en el desarrollo cognitivo y social de los niños.

Los títeres tienen numerosos beneficios para el desarrollo infantil. Estimulan la atención y concentración, incrementan el vocabulario, y ofrecen una estimulación auditiva y visual atractiva. Además, promueven la comprensión en diversas situaciones y fomentan el razonamiento lógico. Al llevar a los niños a diferentes escenarios a través de la imaginación, los títeres enseñan valores positivos y fortalecen la confianza, seguridad y autoestima al permitir que los niños se identifiquen con los personajes de las representaciones.

En el Colegio, se reconoce y valora el aspecto didáctico de los títeres como herramienta para el aprendizaje integral de los más pequeños. Por ello, mensualmente, dos maestras de educación infantil organizan representaciones temáticas con fines educativos. Estas representaciones no solo cumplen la función de entretenimiento, sino que también promueven el desarrollo integral de los estudiantes al involucrarlos activamente en el proceso de aprendizaje de manera lúdica y significativa.