UNIDAD DE INDAGACIÓN PEP: SE ACABAN LOS RECURSOS NATURALES EN 3º DE PRIMARIA

Se han agotado. Los alumnos de 3º Primaria llegaron hace unas jornadas al aula y no tardaron en darse cuenta de que no tenían ni luz, ni agua. Estos recursos imprescindibles se habían acabado. El revuelo a primera hora de la mañana fue importante porque en unos segundos fueron conscientes de que así era imposible hacer decenas de cosas.

Ese fue el objetivo de la actividad motivadora que tutoras y profesoras de 3º Primaria prepararon para la nueva Unidad de Indagación PEP ‘CÓMO COMPARTIMOS EL PLANETA’. Que observen, piensen y se pregunten las causas y consecuencias de la posible falta de los recursos naturales que nos ofrece el Planeta. La idea central de esta tercera Unidad es que todos tenemos una responsabilidad sobre el uso de los distintos recursos naturales. Hoy simplemente la idea de no disponer de agua y luz ha revolucionado a los alumnos. Los carteles y los precintos colocados por las profesoras causaron el impacto deseado.

Al ser una actividad transdisciplinar, durante las tres primeras horas de clase los docentes lanzaron varias preguntas: ¿qué está ocurriendo?, ¿qué encontráis diferente esta mañana?, ¿qué crees que está pasando?, ¿a qué te recuerda?, ¿qué son recursos?, ¿cómo puede afectarnos que se acaben?, ¿cómo podemos cambiar esta situación?. Las respuestas se recogieron en una rutina de pensamiento: Veo, pienso, me pregunto, que todos los alumnos, divididos entres aulas, realizaron de manera individual o en grupo.

Todo ello supone una llamada a la conciencia sostenible y la importancia de preservar la vida y los recursos para asegurarnos un futuro. La mañana concluyó con una reflexión en grupo donde los alumnos generaron varios titulares sobre lo que aprendieron en esta actividad motivadora.

Hasta el final de la unidad, varias asignaturas como Ciencias naturales, Música, Inglés o Lengua y Literatura tratan este tema desde muy diversas perspectivas, mostrando así las fortalezas de su marco transdisciplinario basado en la indagación. En estas semanas tratarán el reparto de los recursos naturales, la importancia de compartirlos, la responsabilidad que tenemos sobre su uso y que el mal uso de estos puede llevar a su desaparición y al de muchos seres vivos.

De nuevo, esta Unidad de Indagación pone en juego muchos de los atributos del perfil del alumno como la reflexión, la solidaridad y la audacia, todo ello basado en la idea central de RESPONSABILIDAD. El PEP (Programa de la Escuela Primaria) estimula a los alumnos a pensar por sí mismos y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje a medida que exploran cuestiones y oportunidades locales y globales en contextos de la vida real.