Un impulso a la creatividad en las aulas de Sociales 2º ESO

Un impulso a la creatividad en las aulas de Sociales 2º ESO

Los alumnos de 2º ESO de Ciencias Sociales de Pilar Solís trabajan la asignatura de una manera muy completa y creativa. A las características propias del aprendizaje de este Programa de años Intermedios IB., donde el alumno investiga y hace un esfuerzo por sí mismo en la creación del contenido para aprender, se suma la filosofía creativa, imaginativa y plástica que impulsamos desde Educación Infantil. Estos son algunos ejemplos de la metodología que se sigue en los grupos nacionales y de inmersión.

  1. Tarea de la primera evaluación- las etapas de la historia– Uno de los conceptos clave que nos marca el PAI es que nuestros alumnos deben saber ubicar los acontecimientos históricos en el tiempo y en el espacio.

Para ello, una de las primeras tareas que deben abordar es conocer las distintas etapas de la historia, fechas de inicio y finalización, así como los acontecimientos que marcan los cambios de época. Nuestros alumnos han de ser capaces no solo de diferenciar las diferentes etapas, sino de saber ubicarlos en una línea del tiempo. El objetivo es que entiendan la medida del tiempo y la localización de acontecimientos históricos en el mismo.

Al mismo tiempo, aprovechando la importancia del arte y la creatividad de nuestro Colegio, los alumnos han de ilustrar este eje cronológico de acuerdo a sus capacidades.

  1. Eje cronológico-sincrónico sobre la Edad Media. Esta tarea basada en los conceptos PAI de ubicación en tiempo y espacio, perspectiva y cambio, hace reflexionar al alumno sobre la simultaneidad de los hechos históricos. La historia es de tal magnitud en cuanto a hechos, cambios, relaciones, desarrollo social, cultural, económico… que pedagógicamente se ha de estructurar. Ahora bien, los alumnos tienen que tener claro que los hechos históricos de distintas culturas se entrelazan unos con otros y suceden de forma simultánea. De ahí que para que lo visualicen e interioricen se les pide el trabajo del cuadro cronológico. Una tarea que se va a desarrollar a lo largo de todo el curso y en la que los alumnos aprenden a manejar con agilidad el registro del hecho histórico. De nuevo apoyándonos en su formación artística, el alumno ha de poner en juego sus capacidades creativas a la hora de ilustrar el cuadro.

 

      3. Elaboración de notas y apuntes personalizados

Una de las habilidades PAI que se evalúan en la 2ª evaluación desde el criterio de comunicación es la toma de notas de forma eficaz. En este periodo se está trabajando este aspecto desde varios ángulos. Por una parte, uno de nuestros objetivos es que el alumno pueda llevar la información desde la memoria de trabajo a la de largo plazo. Para ello trabajamos el desarrollo de una escucha eficaz para que el alumno junto con un apoyo visual, libro, presentaciones… procese la información recibida, y en un acto reflexivo y de pensamiento crítico sea capaz de plasmar de un modo personal la información recibida para conseguir un aprendizaje más eficaz.

En este proceso, el alumno también ha de utilizar los recursos trabajados desde el departamento de Artes Plásticas, uso del color, diferentes tipos de letra, e ilustraciones que plasmen gráficamente la información. Trabajar en esta toma de apuntes el estilo resumen para expresar la síntesis con la corrección debida, esquema para trabajar la capacidad de estructuración y con ello desarrollando el pensamiento crítico.