Sorolla, última parada de nuestros alumnos de Primaria en su Plan de visitas a museos

Museo Sorolla, Caixaforum, Museo del Prado, Museo Lunar, Arqueopinto, Centro de Arte Reina Sofía… estos son algunos de los ejemplos de salidas culturales realizadas por nuestros alumnos durante el curso y que están enmarcadas en el Plan de salidas a museos. Estas visitas forman parte de nuestra metodología y complementan a la perfección el contenido de las distintas materias. Las salidas son por clases, en pequeños grupos, para que las guías de cada museo puedan tratar de forma más personalizada con los alumnos y atender todas las dudas que puedan ir surgiendo durante la visita.

El último ejemplo, la visita que ayer hicieron los alumnos de 5º A Primaria a la Casa -Museo Sorolla, otra de las joyas que se puede visitar en Madrid y que era el emplazamiento original que serviría de taller y vivienda a Joaquín Sorolla junto a su mujer y tres hijos. Estos alumnos, además, tuvieron la suerte de coincidir con una bisnieta del pintor valenciano a la que pudieron preguntar algunas curiosidades.

La visita es fruto de una actividad transversal entre las asignaturas de Ciencias Sociales, Pintura y Lengua. Trabajo de investigación de la figura de este pintor de la luz donde los alumnos han podido desarrollar en Lengua textos descriptivos, con adjetivos que nacían de la contemplación de sus obras en el taller de Pintura. Las preguntas que formularon a la guía durante su visita eran meditadas y fruto de una buena indagación PEP.

Para terminar, unas líneas de este maestro español de la pintura del que se cumple este año el centenario de su muerte.

Sorolla estuvo influenciado por el realismo y el impresionismo, así como por Velázquez y Manet. También le influyó la luz bañada por el sol de su Valencia natal. Era conocido por su uso de colores vibrantes y pinceladas dinámicas, y por su habilidad para capturar la luz, el movimiento y la atmósfera en sus pinturas.