PARTIDO DEL BIENESTAR COMÚN, GANADOR DE LAS ELECCIONES DE 3º ESO, PRESENTARÁ SUS PROPUESTAS A LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO

Dentro de la unidad didáctica de Ciencias Sociales, impartida por José Ojesto, llamada ‘Ciudadanía y Democracia’, los alumnos de 3º ESO han tenido un acercamiento al mundo de la política nacional e internacional, poniendo especial énfasis en la democracia. En distintas sesiones han trabajado de forma teórica sobre las instituciones de nuestro país, un debate por equipos sobre la organización territorial, donde se han puesto sobre la mesa, pros y contras sobre estado de las autonomías, centralismo y federalismo. Asimismo, por grupos han preparado una exposición, simulando su pertenencia a una organización internacional.
La parte práctica ha llegado de la mano de la creación de sus propias formaciones políticas para concurrir a unas elecciones internas. Cada partido crea su programa electoral, con propuestas de mejoras, que en caso de ganar se harán llegar a la dirección del centro. Para poder votar, los alumnos crean un censo electoral con la totalidad de alumnos del nivel y para tener derecho a voto hay que registrarse en un formulario.
Estas elecciones no han estado exentas de campaña electoral, pues ha habido pegada de carteles, cada partido ha creado sus anuncios en redes e incluso han visitado las clases de sus compañeros para informarles del contenido de su programa.
Los comicios se llevaron a cabo la pasada semana con un 70% de participación, pues votaron 79 alumnos de un total de 114. El partido ganador fue PBC (Partido de Bienestar Común) con un 60% de los votos. Entre sus propuestas: uniforme de verano, graduación y viaje fin de etapa en 4º ESO y acceso a wifi en todo el centro. Los alumnos que componen esta formación política efímera son: Paula Peiteado, Maria Díaz, Marta Blein, Paulina Kariger, Alvaro Torrego, Ivan Morales, Jaime Dussard, Álvaro Vallejo, y Nuria Mora.
El tema supone un primer acercamiento a la política y tiene el incentivo de que pueden experimentarlo en primera persona por todo lo comentado anteriormente.