Objetivo prioritario: la mejora constante en lectura comprensiva

Las mediciones externas que el colegio realiza, las pruebas PISA y GET especialmente, tienen como objetivo detectar las áreas en las que debemos hacer hincapié para mejorar los rendimientos de nuestros alumnos.

Esa es la razón por la que consideramos que nuestros programas de trabajo deben de incrementar las actividades en las que los alumnos deben comprender los documentos que leen, poniéndoles ante textos que supongan desafíos cada vez más complejos. Comprender lo que se lee no es tan fácil como parece, no basta con conocer el vocabulario, es necesario captar el sentido del texto, su intención. Y es necesario evaluar críticamente ese contenido para incorporarlo al conjunto de saberes que los alumnos poco a poco van atesorando.

Desde todas las materias iremos programando textos que irán incrementando su complejidad, textos que los alumnos habrán de entender, asimilar, criticar, y ante los que habrán de reaccionar.

Al final del proceso de formación de un alumno en las edades escolares, la mejor garantía de que podrán avanzar en sus estudios será un buen entrenamiento en esta destreza. Muchas veces los alumnos que no avanzan en sus conocimientos, y que se esfuerzan durante horas delante de un libro, no son capaces de procesar lo que leen y esta desesperación les conduce a rechazar el estudio. Un buen colegio debe prepararlos para ser capaces de entender textos de alta complejidad. Todo ello requiere de un entrenamiento programado y sistemático.

Enrique Maestu

titular Colegio Virgen de Europa