Motivadora PEP en Infantil: ‘Dónde nos encontramos en el Tiempo y en el espacio’ (vídeo)

Gracias a la ayuda de las mascotas de clase, Tiger, Moose y Panda, los alumnos de 3 años van a descubrir muchas cosas del mundo que les rodea. Echaremos un vistazo dentro y fuera, saldrán de nuestras fronteras y a la vez conocerán aspectos de su comunidad. Se trata de la tercera Unidad de Indagación PEP de este curso: ‘Dónde nos encontramos en el Tiempo y en el Espacio’ que comienza con esta actividad motivadora donde se les presentan imágenes y objetos llegados desde muy lejos. Esta es la manera de despertar en ellos el interés por descubrir cómo viven de distinta manera otras culturas.

Es interesante comprobar cómo Beatriz, Laura y Jessica, profesoras de las distintas clases de 3 años, van dirigiendo las preguntas y cómo los alumnos participan y van llegando poco a poco a la temática de la Unidad.

Por un lado, es importante que sientan curiosidad por conocer dónde viven dentro de nuestro planeta, su continente, país y ciudad, pero también, con la ayuda de los padres desde casa, investigar sobre alguna de las imágenes u objetos que les han hecho llegar las mascotas de clase. Cómo viven, cómo visten, qué comen las personas que aparecen en cada foto. Una vez hecha la indagación, el resto de la clase se enriquecerá a través de lo que cuente cada alumno en una sesión del tipo ‘Show & Tell’.

Gracias a su marco transdisciplinario basado en la indagación, el PEP estimula a los alumnos a pensar por sí mismos y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje a medida que exploran cuestiones y oportunidades locales y globales en contextos de la vida real.

El PEP constituye una experiencia trasformadora para los alumnos, los docentes y las comunidades escolares en su conjunto. Los alumnos del PEP aprenden a hacerse cargo de su propio aprendizaje, mientras que los docentes colaboran para profundizar ese aprendizaje e incrementar la automotivación de los alumnos y su confianza en sí mismos. Nuestra filosofía de centro encaja perfectamente con este modelo de Bachillerato Internacional y sus programas y consideramos se considera que los miembros de toda la comunidad escolar, incluidos los padres, pueden colaborar en el aprendizaje y contribuir activamente a una experiencia educativa holística.