LINOGRABADO EN LOS TALLERES DE ARTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria de Sonia Valero realizan estas semanas linograbado en su clase de plástica. Se trata de una técnica de impresión que consiste en grabar una imagen en una plancha de linóleo para luego transferirla a un soporte. Esta técnica se popularizó en el siglo XX como una forma económica y accesible de crear impresiones con un acabado artístico y detallado
Cada alumno, dependiendo del curso, trabaja con dos o cuatro planchas y una gubia trabajan basándose en un modelo libre dibujado anteriormente por ellos.
Poco a poco van creando un método de estampación en relieve, donde quedarán impresas las zonas altas de la matriz, quedando blancas las trabajadas con el buril. Se trata de una técnica de positivos y negativos donde los alumnos deben pensar de forma abstracta.
Como hemos comentado, utilizan dos o cuatro planchas para hacer trabajos en ese mismo número de colores. La hoja de linóleo se entinta con un rodillo (llamado Brayer), y a continuación se impresiona sobre papel de opalina o tela. La impresión real puede hacerse a mano o con un tórculo, como es el caso, ya que disponemos uno en uno delos talleres de arte de Primaria.