‘LAS MUJERES NECESITAN LA CIENCIA Y LA CIENCIA NECESITA A LAS MUJERES’ (vídeo)

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el progreso que hemos logrado y, al mismo tiempo, nos desafía a abordar las brechas que aún existen. Nos encontramos en un momento crucial, donde el avance de la ciencia y la tecnología está moldeando nuestro futuro de maneras asombrosas, y es vital que todos participemos plenamente en esta transformación.
Este año, los estudiantes de Física y Química de 3º ESO de Antonio Garrido han llevado a cabo un proyecto inspirador. Han dado voz a mujeres científicas que están haciendo contribuciones significativas en laboratorios, universidades y centros de investigación de renombre. Han explorado sus historias, sus desafíos y sus éxitos. En resumen, han destacado el papel esencial que estas mujeres desempeñan en la construcción del conocimiento científico.

A pesar de los avances, la representación femenina en disciplinas STEM sigue siendo desigual. Es imperativo que comprendamos y abordemos las barreras que impiden a las mujeres ingresar y prosperar en estos campos. La diversidad de perspectivas y experiencias es esencial para la innovación y el progreso.

A cada una de las mujeres científicas que han compartido su experiencia, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento. Su dedicación, perseverancia y contribuciones son una fuente de inspiración para todos nosotros
Hoy, hacemos un llamado a la acción. Animamos a todas las jóvenes a perseguir sus pasiones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Vuestras mentes curiosas y creativas son esenciales para enfrentar los desafíos futuros y para construir un mundo más equitativo.

Desde el departamento de Ciencias, nuestra obligación es seguir impulsando desde las aulas esa pasión por la ciencia y el anhelo de la igualdad de oportunidades para que el desarrollo en los diferentes campos sea exponencial.