17 Ene INNOVAMAT FOMENTA LA COMPRENSIÓN Y EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN INFANTIL Y PRIMARIA
Desde este curso, los alumnos de 2º ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años) y 1er ciclo de
Primaria (1º y 2º) trabajan la competencia matemática con el método
Innovamat. Un proyecto lúdico y dinámico con sesiones organizadas con un sinfín de materiales.
Es una propuesta curricular para enseñar y aprender las matemáticas de una manera estructurada, pero flexible, donde a través de la manipulación, la experimentación y la conversación en el aula, los alumnos construyen la destreza en esta materia. El conocimiento matemático no es solo la transmisión de contenido, sino también procesos: razonar, pensar, comunicar y resolver. Por eso, vamos a darle la misma importancia al desarrollo profundo de los procesos como la resolución de problemas, las conexiones, la comunicación y representación y el razonamiento y prueba.
En el caso de Primaria, la semana se estructura en 2 o 3 sesiones de laboratorio con números y operaciones y hay otra parte de Aventura donde se trabajan medidas, geometría, estadística, azar, relaciones y cambio.
Entendemos que es un sistema que está en consonancia con nuestra metodología, ya que el alumno es el protagonista del aprendizaje, que además es cíclico, ya que cada pocas sesiones se vuelve a recordar lo aprendido.
En la sesión manipulativa que compartimos hoy con Reyes Candeira y sus alumnos de 1º vemos que con los collares de bolas, los cubitos y las hueveras se trabaja la estrategia del paso por el 10 usando la descomposición de los dígitos. Algo básico para que en el futuro nuestros alumnos puedan sumar sin contar.
Desarrollamos el contaje resultativo y valoramos la conveniencia de formar un grupo de 10 en lugar de contar todos los elementos de uno en uno. El collar de 20 bolas está formado por cinco verdes y cinco amarillas alternas. Mediante estas agrupaciones contamos cuántos elementos contiene una colección (y la marcamos con pinzas), identificamos cantidades a simple vista (relacionándola con la grafía correspondiente) y añadimos un número (suma) o lo quitamos (resta) a esa cantidad.