FOMENTANDO LA INNOVACIÓN Y LA COLABORACIÓN: EXPERIENCIA EN EL CONCURSO FIRST LEGO LEAGUE.

LEGO LEAGUE

El programa FIRST LEGO League (FLL), se trata de un proyecto educativo que destaca por su capacidad para inspirar a los jóvenes y fomentar vocaciones científico-tecnológicas desde temprana edad. Cada año, la FLL presenta un nuevo desafío que estimula la mente de los participantes y los lleva a resolver problemas del mundo real utilizando las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Los colegios participan por equipos y cada uno debe diseñar y construir robots capaces de enfrentar los desafíos propuestos, lo que les permite aplicar conceptos de ingeniería y programación en un entorno práctico.

Este año, el Colegio ha participado con alumnos de Educaión Primaria y Secundaria, en 2 de las 3 categorías: Explore (2º, 3º y 4º EP) y Challenge (6º EP, 1º ESO y 3º ESO). El proyecto consistía en:

1. Elaborar un pequeño trabajo de investigación: Cada equipo realiza un póster con toda la información, en el que queda documentado el proyecto y les permita reflexionar sobre alguna situación cotidiana del mundo actual relacionada con la temática de este año, los hobbys.

2. Programación y construcción de una maqueta: Una construcción mecanizada basada en piezas LEGO que responda a una programación sencilla y elaborada todo por el propio equipo.

3. Participar en un evento final, que les permite poner a prueba sus habilidades, su aprendizaje y su entusiasmo y les ofrece una gran experiencia en la que la tecnología es la protagonista.

En la categoría Explore, todos nuestros equipos consiguieron medalla y diploma de participación y en la categoría superior, Challenge, hemos obtenido dos primeros puestos, 6º de EP el de Jóvenes Promesas y 1º ESO el premio Innovación.

Al participar en este desafío, los estudiantes no solo adquieren conocimientos técnicos, sino que también desarrollan habilidades interpersonales, aprenden a trabajar en equipo y se convierten en agentes de cambio en sus comunidades. Por todo ello, desde el Colegio potenciamos la participación en este tipo de actividades como materia extracurricular.

¡Enhorabuena a todos nuestros participantes y a los profesores entrenadores que han trabajado y colaborado en cada proyecto!

Tags: