EXCELENTES RESULTADOS EN LAS PRUEBAS PISA

El Colegio  tiene el orgullo de anunciar los excelentes resultados obtenidos por nuestros alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato en las pruebas PISA de este año, a las que nos hemos presentado de manera voluntaria. Las pruebas PISA evalúan las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

Pueden acceder al informe completo escaneando el código bidi:

Os adjuntamos la carta enviada por el director Enrique Maestu, analizando los resultados obtenidos.

Queridos amigos:

Cada vez que se publica una nueva edición del informe PISA resurge la polémica sobre la eficacia de las medidas de mejora de la educación que toman las autoridades educativas en cada país. El informe arroja resultados muy dispares en función de los diferentes criterios que se pueden manejar. Si agrupamos los datos por Comunidades Autónomas, aparece una tremenda diversidad de resultados dentro de nuestro propio país. No todo debe achacarse a las políticas de cada Consejería, también influye el contexto sociocultural de cada región.

En el ámbito internacional, se ha resaltado que nuestros vecinos portugueses han tomado medidas eficaces para mejorar ya que de forma continuada vienen mostrando un incremento constante de sus resultados en las pruebas.

En este contexto, un grupo de varios colegios privados han pedido que se les mida con los criterios que se aplican para los informes públicos de la OCDE.

El grupo de colegios de CICAE (Círculo de Calidad Educativa), que agrupa a un buen número de colegios privados de España, se presentó a las pruebas PISA for Schools este curso 23-24 obteniendo resultados muy por encima de los mejores sistemas educativos.

Y, especialmente, nuestro Colegio ha obtenido resultados generales que están entre los mejores de este mismo grupo de colegios privados, situándose en primer lugar en la prueba de Matemáticas.

Como se puede observar en los gráficos que acompañan a este texto, nuestros resultados han sido muy positivos. En lectura, matemáticas y ciencias hemos conseguido estar en la parte más alta de la gráfica.

Se utiliza un índice de correlación de los resultados que muestra en una línea recta ascendente la puntuación esperable en función del nivel socio-cultural de los alumnos. Nuestro centro muestra un alto nivel socio-cultural lo que haría esperables unos buenos resultados, pero además hemos conseguido superar ampliamente los buenos resultados que se esperaban de un centro como el nuestro.

Enrique Maestu