11 Dic EL PROGRAMA ‘CONVIVE’ PONE LA MIRADA Y LA CONCIENCIA DE NUESTROS ALUMNOS ANTE LOS RETOS DE SU GENERACIÓN
Hace tres años, y con el compromiso de ser mejores, nació ConVivE, un programa de aula para tomar conciencia de que somos ciudadanos de un mismo mundo. Y de que a pesar de que no somos iguales y hay que celebrar la diferencia, todos tenemos los mismos derechos. De hecho, ayer, 10 de diciembre, conmemoramos el
Día de los Derechos Humanos.
El objetivo del programa ConVivE para alumnos de ESO, coordinado por el profesor universitario Daniel Oliva, pretende abrir la mirada a otras realidades, desarrollar un sentimiento fraterno desde la perspectiva cristiana que nos inspira tomando conciencia de nuestra influencia en el planeta en el que convivimos. Sostenibilidad, solidaridad, derechos humanos, cultura de paz, tolerancia y pensamiento crítico son los ejes de estas sesiones dirigidas a los alumnos de la
ESO.
‘ConVivE’ pretende ser una muestra más del empeño que el Colegio tiene a la hora de formar en valores y de forma íntegra al alumno. En los últimos años, parecen resurgir tintes de intolerancia, radicalización y desafección por los problemas sociales, ‘ConVivE’ quiere potenciar la capacidad de conciencia con los problemas globales, abrir una ventana a los desafíos de su generación y de la realidad para poder construir una opinión crítica, constructiva y activa.
Varios de los atributos del perfil del alumno CVE son pilares fundamentales y complementarios del proyecto: solidario y comprometido, sociable y respetuoso, crítico y reflexivo y seguro y equilibrado.
El programa es transversal, adaptable a las materias de Ciencias Sociales, Religión y tutoría, donde se pone acento en ámbitos como los Derechos Humanos, la fraternidad y ética del cuidado, la sostenibilidad, la cooperación, cultura de paz y acción humanitaria, la tolerancia, inclusión y respeto a la diversidad.
Daniel Oliva, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la
Universidad Carlos III de Madrid, es el coordinador de esta propuesta formativa en la que además se ponen en contexto y adquieren más valor las diferentes iniciativas ecosociales que venimos impulsando desde el Colegio Virgen de Europa. Para añadir mayor valor a su gestión en este programa, podemos añadir que Daniel ha sido recientemente nombrado, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las universidades españolas y la federación de Asociaciones de Derechos Humanos, uno de los seis expertos
independientes del
Consejo de Cooperación para el Desarrollo, órgano consultivo de la Administración General del Estado y de participación que presta apoyo en la definición de la política de cooperación internacional.