Misión, Visión y Valores

Misión, Visión y Valores

La Comunidad del Colegio Virgen de Europa pretende desarrollar una acción educativa que conduzca a formar ciudadanos capaces de desempeñarse en una sociedad que evoluciona exponencialmente hacia la globalización, la tecnificación y la personalización diferenciada. Todo ello dentro de un sistema de valores humanistas que permita a nuestros alumnos incorporarse con éxito profesional y personal a la sociedad en que tendrán que vivir.

Para la consecución de esta visión institucional, el Colegio propone el desarrollo de los siguientes objetivos en forma de misión:

  1. Aproximarnos e incorporarnos a sistemas educativos internacionales que han sabido evolucionar y adaptarse a las necesidades de la sociedad del futuro.
  2. Desarrollar metodologías activas que buscan entrenar a los alumnos en el desempeño de habilidades y competencias que son necesarias para manejarse dentro de los sistemas actuales, siempre cambiantes y crecientes, de conocimiento. Sin descuidar las exigencias que demanda el sistema educativo actual, los contenidos de la enseñanza han de ser un medio para el desarrollo de habilidades de observación, razonamiento y crítica.
  3. Los cambios radicales en la transmisión y manejo de la información provocados por el desarrollo de la tecnología nos obligan a transformar la actividad educativa, y a alinearla con las metodologías que favorezcan la autonomía en los procesos de aprendizaje y el uso de los nuevos recursos que se ponen a nuestro alcance.
  4. Conseguir que cada alumno pueda diseñar de acuerdo a sus capacidades e intereses su propio proyecto de desarrollo personal, con la participación de todas las partes implicadas: familia, tutor y profesores.
  5. Alinear a toda la Comunidad educativa dentro de este marco común que se define en el Proyecto Estratégico del Colegio. Todos los objetivos y planes de actuación han de ser desarrollados en cada nivel y área, siendo el profesorado, junto a la Dirección, el protagonista principal de su éxito.

Esta visión y misión, se apoyan en el desarrollo y realización de la siguiente línea de valores institucionales:

  • Sentido trascendente de la existencia. Valorar nuestra existencia como un proyecto trascendente. Hemos de descubrir la tarea que nos corresponde en la armonía del mundo. Obrar el bien, preferir la justicia, buscar la verdad, cobran sentido en esta perspectiva.
  • Comportamiento en sociedad. El respeto es la clave de la convivencia, las formas sociales son manifestaciones de respeto mutuo y no deben ser desterradas. La capacidad emprendedora, la responsabilidad, la tenacidad y la autosuperación son los caminos que siempre han llevado a participar activamente en la vida social.
  • La curiosidad, querer buscar tras las apariencias, es el motor del crecimiento del saber de la humanidad. Conocer, descubrir, reflexionar han de ser valores incondicionales. Más allá de un valor utilitario, familiarizarse con las artes, las ciencias, la sociedad de su tiempo, es una fuente de auténtica humanización. El hombre se completa en el conocimiento.