Raíces CVE

JOSEFINA UNTURBE JIMÉNEZ fue la fundadora del Colegio y Directora del mismo desde 1961 hasta su fallecimiento en octubre de 2014.

Nadie mejor que ella para explicar su ideario. Para ello ofrecemos a continuación algunas preguntas entresacadas de la entrevista realizada con motivo del 40º Aniversario.

¿Qué le movió a la creación de un centro educativo?

«La convicción de que la justicia, la felicidad y la eficacia en una Sociedad libre dependen de la calidad de los hombres y mujeres que la constituyen. Otras actividades sociales, como la política, la empresarial o la ayuda social, se ocupan de la realidad humana preexistente. Sólo la educación se propone, levantando la mirada hacia el futuro, desarrollar las potencialidades del niño, pretendiendo que sean capaces de mejorar la sociedad, en el futuro y hasta en el presente. Lograr que nuevas generaciones asuman la impronta del amor a la Verdad, a la Libertad, al Trabajo, a la Solidaridad representa el gran reto que un educador ha de afrontar. Esta es tarea en la que no siempre se obtienen resultados a corto plazo y, muchas veces, esalgo ingrata pero constituye una insustituible justificación para la vida, que solo se puede entender por la alegría que se siente por cada nuevo individuo que se realiza como persona.»

¿Qué ideas articulaban su proyecto educativo?

«Por un lado tenía unos objetivos generales que se pueden resumir en educar hombres y mujeres cristianos, libres y responsables y, en otra vertiente, lo referente a las técnicas pedagógicas, igualmente necesarias para dar vida al proyecto»…

Josefina en una clase en los primeros años del Virgen de Europa.