EDUCACIÓN INFANTIL: LA MÚSICA COMO PARTE DE LA VIDA Y LAS EMOCIONES

La música es, junto a la educación física y las artes plásticas, otro de los pilares de nuestro Colegio. Desde bebés, la música forma parte de su vida y sus emociones. Ya desde esa edad se les pone en contacto con ella para que exploren las propiedades sonoras de lo que les rodea; su propio cuerpo, los instrumentos musicales, los objetos, etc. y que experimenten con ellos buscando los diferentes recursos sonoros del entorno.

Cuando van creciendo, los niños expresan su ritmo interior y partiendo de este consiguen interiorizar otros, además se les ayuda a conocer las características de los sonidos, el tono, el timbre y la altura. Ya diferencian algunos instrumentos y el uso de otros sencillos de percusión. Comienzan apreciar la belleza de una sencilla melodía al realizar audiciones cortas que requieren poco tiempo de atención, pero que cada vez se va a incrementar porque también aumenta su interés y motivación.

La metodología de las clases es completamente activa y participativa, desarrollando proyectos que engloban conocimientos, actitudes y valores. Dependiendo de la época del año, tanto Irene Puente, como Paula Martín o Paula Reinoso trabajan con ellos música relacionada con las festividades señaladas para aportar variedad en su formación musical: Navidad, San Isidro, Halloween, etc.

Con el objetivo de que no se pierda la tradición, la música popular y el folclore español comparte las aulas junto a las más innovadoras propuestas de composición musical que ponemos al alcance de los alumnos para su experimentación.

PRÁCTICA INSTRUMENTAL DESDE LOS 4 AÑOS

Desde el pasado curso el departamento de Música incorporó la práctica instrumental desde los 4 años de edad en el curriculum metodológico. En concreto se trata de una programación de violín para los alumnos de 4 y 5 años y que se realiza en pequeños grupos durante una de sus sesiones de música semanales.

Una introducción a los conceptos básicos de la música, presentación del instrumento, postura y técnica del violín, lateralidad y coordinación, lenguaje musical, educación auditiva, Método Suzuki y Stradivari. Estas sesiones son realizadas por Carlos de Arcos, profesor de este instrumento en la Escuela de Música CVE. El principal objetivo de la asignatura es que a final de curso el alumno sea capaz de interpretar una obra completa del repertorio, con una postura, técnica y coordinación básicas,
además de estar familiarizado con el instrumento.

Todos los objetivos del curso se llevarán a cabo a través de juegos didácticos que ayuden a afianzar conceptos musicales e interpretativos de manera divertida y fácil de asimilar. El departamento de Música ha considerado seguir una unión entre los métodos Suzuki y Stradivari: obras cortas y divertidas con acompañamientos instrumentales y una progresión en la dificultad de esas canciones que permite adaptarse a las capacidades de cada alumno, sin perder la atención por una correcta técnica y postura del violín, asegurándose una base sólida para desarrollar una mejor habilidad interpretativa en el futuro.