Culturízate Festival, la propuesta PEP de 5º Primaria para dar a conocer nuestra diversidad

Gastronomía, tradiciones, bailes, fiestas, costumbres… los alumnos de 5º de Primaria han participado en el Festival Culturízate, evento PEP organizado por sus profesores para desarrollar el contenido de su primera Unidad de Indagación ¿Quiénes somos?. Esta actividad se ha planteado en la modalidad de Team Teaching. Las aulas de 5º de Primaria permiten compartimentar o abrir un enorme espacio a demanda de la sesión. En esta ocasión, el espacio de trabajo se ha transformado en uno asociativo, grande y estimulante en el que se comparte el aprendizaje de forma simultánea con cuatro grupos.

Los alumnos, por grupos, han escogido una comunidad autónoma y una ciudad de la misma, buscando información sobre aspectos que la definan culturalmente. Cada grupo ha expuesto su investigación a través de presentaciones audiovisuales, póster, degustaciones, folletos, bailes o prendas típicas de cada región. Los grupos fueron rotando por los diversos stands que cada región tenía preparados.

Les encantó trabajar de esta manera, con entusiasmo por mostrar a sus compañeros lo que habían preparado y poniendo especial interés en las distintas degustaciones de platos como migas extremeñas, pisto manchego, cachopo asturiano, pimientos de padrón o fuet catalán, entre otros. Algunos alumnos, incluso, aprendieron bailes regionales y no dudaron en mostrárselo a los compañeros que visitaban su stand.

En definitiva, una oportunidad aprovechada para aprender sobre nuestra cultura en un ambiente espacioso, lúdico, cooperativo y con muy buen ambiente.