Charla-coloquio de Fernando Savater con alumnos de Bachillerato y Programa diploma

En la mañana de ayer tuvimos el honor de recibir al filósofo y escritor Fernando Savater. Durante más de una hora habló con los alumnos de Bachillerato y Programa Diploma sobre el terrorismo de ETA. Savater es uno de los más prestigiosos filósofos españoles y miembro fundador de Basta Ya, la organización que desplegó una valerosa respuesta cívica al terrorismo de ETA. Su actividad mereció la concesión del premio Sajarov por parte del Parlamento Europeo, por su defensa de la tolerancia y la libertad de conciencia.

La sesión fue muy participativa, ya que los alumnos pudieron preguntar todo aquello que desearan sobre la época más dura de la banda, periodo que afortunadamente no han vivido. y de la actual situación política y social en el País Vasco. Daniel Oliva, miembro de nuestra comunidad escolar y Subdirector del Departamento de Derecho Internacional, Derecho Eclesiástico y Filosofía del Derecho y Director de la Cátedra de Sostenibilidad de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido el coordinador de esta propuesta.

Compartimos las reflexiones de algunos alumnos presentes en la charla para conocer su impresión de esta sesión.

«En un mundo en el que la polarización es más frecuente y los grandes conflictos están cada vez más cerca de las puertas de nuestras casas, podemos sacar una lección de la trayectoria de España contra ETA y de la experiencia de Fernando Savater expresada el día de hoy. Debemos separarnos del estereotipo de la masa, formarnos como individuos en todos los ámbitos posibles, tanto mentales como físicos, para hacer de nosotros personas equilibradas en nuestras vivencias y evitar caer en estos extremismos y saber cómo luchar contra ellos».

Gabriel González Cordon. 1º Programa Diploma Bachillerato Internacional

«Hoy hemos podido conocer a Fernando Savater, uno de los mejores intelectuales del mundo actual. Ha sido conmovedor conocer la historia de una persona que vivió amenaza de muerte por una banda terrorista, pero lo que más me ha llamado la atención es la actitud que optó reflejar ante su circunstancia. Savater es un ejemplo de lucha por los valores de la democracia y nos ha servido de inspiración para todos. La ronda de preguntas ha sido magnífica y nos ha permitido acercarnos a la realidad social y política de nuestro país. Nos hemos formado como estudiantes, pero también como ciudadanos del mundo».

Alumna bachillerato Ciencias Sociales
«La oportunidad de conocer una de las etapas más oscuras de nuestro país de la mano de alguien tan valiente y luchador como lo fue Fernando Savater es una suerte, sus historias y experiencias son dignas de admiración y sin duda cumplen su objetivo de concienciar a generaciones no presentes que deben conocer el grado de importancia que tuvo esta época.
Ha sido un honor poder compartir una mañana con él».
Santiago Méndez de Vigo.  1º Programa Diploma Bachillerato Internacional