
21 Mar Acerca del uso de pantallas en la enseñanza Primaria
Enrique Maestu, titular de nuestro Colegio, se dirige a las familias de nuestra comunidad educativa para ofrecer su opinión sobre la nueva normativa que impulsa la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid respecto a la eliminación y limitación del uso de pantallas y dispositivos en las aulas de Infantil y Primaria en los centros educativos sostenidos con fondos públicos para el curso que viene.
Nuestro director opina que en un mundo cambiante y tecnológico, en el que nuestros hijos van a tener que desenvolverse con solvencia, querer dar la espalda es aislarse de la realidad. Y ese no es nuestro camino. Entendemos que la educación es ir preparando a las distintas generaciones a los retos que se les van a plantear. Entendemos que el mero uso de las tecnologías no mejora el proceso aprendizaje, la clave está en el modo en el que se utiliza, y nosotros apostamos por el apoyo a ese proceso, pero con una metodología basada en el desarrollo de habilidades y competencias para cada estudiante.
Ni apostamos todo a la tecnología, ni queremos prescindir de ella, entendemos que la moderación, la observación y el análisis debe ser el camino. Queramos o no, la tecnología, al igual que las habilidades sociales, la creatividad, la lectura comprensiva, la superación personal, etc., son instrumentos de aprendizaje válidos y necesarios y forman parte de lo que nosotros consideramos la formación integral.
La preocupación de la Comunidad de Madrid en este tema es legítima y se aceptan todas sus aportaciones sobre los excesos que se han cometido, pero consideramos que el uso del móvil en el ámbito doméstico es el que más daño está haciendo a los jóvenes y adolescentes. Es el Estado central en que debe marcar el curriculum y los requisitos básicos para impartir la educación, y son los propios centros los que deben toman las decisiones pedagógicas sobre cómo conseguir los objetivos establecidos de cada curso.
Lo que propone la Consejería no cambia nuestra posición de los últimos años, que siempre se ha sido la de la moderación. En Educación Infantil no se utilizan pantallas, ordenadores, ni televisiones, apostamos siempre por un aprendizaje más sensorial, emotivo y real. Una filosofía que también ha tenido eco en la prensa nacional. (Artículo AQUÍ)
En Primaria buscamos una introducción paulatina, con ordenadores del Colegio y siempre con una justificación para su uso. En Secundaria, cada alumno es dueño de su ordenador portatil, ahí tienen los materiales de trabajo, comunicación con los profesores, etc.
No podemos olvidar el papel de las familias y su responsabilidad a la hora de afrontar la educación en materia tecnológica. Si no estamos coordinados en el uso que le dan a los distintos dispositivos, perderemos la capacidad de acompañarles de manera eficaz.