08 Ene INSTALACIONES PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL: TOCAR, DECONSTRUIR, JUGAR, MANIPULAR, TRANSFORMAR…
Compartimos una de las experiencias que más disfrutan los alumnos de 1er ciclo de Educación Infantil en la Casita CVE. Se trata de las instalaciones pedagógicas, una propuesta artística de aula que invita a observar, pensar, a dar nuevos significados a las cosas y a manipularlas. A través del juego libre, sin mediación por parte de las educadoras, el alumno entra en una interacción con lo material (distintos objetos dispuestos en un orden específico) de forma simbólica. Es decir, deconstruye, toca, utiliza y transforma para volver a construir, otorgándole significados a estos objetos. Al asombro inicial de los niños le sigue el juego libre supervisado por las profesoras que, en muchas ocasiones, es muy bonito y prolongado.
Las propuestas de las profesoras de 1er ciclo son creativas y muy variadas. Infinitas temáticas para sorprender con materiales de todo tipo y con un único propósito: el juego creativo de los alumnos. Cada sesión es única y está inspirada por lo que nos rodea, ya sea material plástico, de reciclaje, metálico, natural, manipulativo, alimentario, etc
Desarrollar la creatividad, la imaginación y fomentar el desarrollo de habilidades sociales y personales son algunos de los objetivos de esta actividad.