19 Sep Charla de prevención del cáncer de cabeza y cuello: tabaco y alcohol en el punto de mira
Olwen Leaman es médico y especialista en oncología radioterápica en el Hospital Gregorio Marañón. No se conforma con tratar a pacientes, sino que tiene un gran interés en comprender la biología del cáncer y las investigaciones para poder prevenirlo y combatirlo. Realiza trabajo clínico y traslacional, es decir, el que va directamente desde el laboratorio hasta la cama del paciente.
Hoy, gracias al Grupo europeo de cabeza y cuello (EHNS), los alumnos de Bachillerato han tenido la oportunidad de hablar con ella y escuchar aspectos muy importantes sobre los cánceres de laringe, garganta, labios, boca, nariz y glándulas salivales, los que afectan directamente al habla, la respiración, el olfato o la alimentación, entre otros.
Nuestros alumnos han descubierto que hay un remedio para evitar este cáncer, que afecta a hombres y mujeres a partir de los 50 años: el consumo de tabaco, alcohol en exceso y la infección por el virus del papiloma humano (VPH) aumentan el riesgo de presentar cánceres de cabeza y cuello. Aquellos que controlen estos tres factores de riesgo nunca van a padecer esta enfermedad. En resumen, no padecerlo está en sus manos. Olwen les ha explicado lo duro del tratamiento para aquellos pacientes que ya lo padecen, aquellos con los que comparte su día a día.
16, 17, 18 años… hablamos de una edad en la que, por norma general, comienzan a probar estas drogas socialmente aceptadas, de ahí la importancia de estas charlas de concienciación. La vacuna del papiloma humano ayuda a cerrar otra de las vías de acceso de esta enfermedad. Pensar en nuestro bienestar futuro es algo no muy habitual, y menos siendo adolescente, de ahí esta nueva propuesta del ciclo de Bachillerato.
Damos las gracias a Olwen, miembro de nuestra comunidad educativa, por el tiempo que ha dedicado a nuestros alumnos, y especialmente al que invierte en el tratamiento e investigación contra el cáncer.