22 Sep 3º ESO: con la mirada puesta en Sierra Leona y las oportunidades solidarias que nos brinda un pequeño taller de confección
3º ESO ha realizado una videoconferencia con las misioneras Clarisas de Sierra Leona como actividad motivadora y de sensibilización dentro de las iniciativas solidarias que realizan los alumnos de secundaria cada curso. Las misioneras cuentan con un centro en Freetown donde tienen acogidas a niñas con una infancia durísima: sin oportunidades, sin escolarización, abusadas y maltratadas, madres con apenas 14 años…
Estas monjas les están dando, una oportunidad, una formación y una familia, ya que viven o pasan el día con ellas. Cuentan con distintos talleres ocupacionales, y nuestro colegio, en los dos últimos años, se ha centrado en financiar el de costura y confección. Un lugar donde ellas aprenden un oficio y ocupan su tiempo de manera productiva. ¿Cómo contribuimos con este taller? Realizando pedidos de vestidos, faldas y camisas de vistosos colores que posteriormente han sido vendidos en nuestro Colegio, además de aportaciones económicas que llegan con la venta de bebidas o comida en los grandes eventos del Colegio. Ellas, a su vez, nos aportan la visión que nuestros niños necesitan de otra realidad diametralmente opuesta, precisamente para que valoren la suya.
Durante la conexión con Freetown una de las responsables expuso la situación de las niñas y jóvenes que allí trabajan, posteriormente fueron nuestros alumnos, divididos en distintas clases, los que fueron realizando diversas preguntas como qué hacen en su día a día fuera del taller, a qué dedican el tiempo libre, cómo fue su infancia, etc. Chicas con 23 años y con 4 hijos y otras sin familia nos acercaron a una triste realidad que nos debe conmover de alguna manera.
Para este año se ha programado un nuevo encargo, un patrón para bolsas de tela para zapatillas de deporte, bocadillos o lo que cada alumno desee. La idea es que durante el proceso cada clase de 3º ESO tenga su contacto allí en el taller y que puedan tener un vínculo más estrecho con ellas.
Esta charla tiene ciertas similitudes con la que en 2021 trajo hasta nuestras aulas a Jorge Mario Crisafulli, cabeza visible del proyecto Don Bosco Fambul, que pretende dar una oportunidad a todos aquellos jóvenes que caminan sin rumbo por las peligrosas calles de Freetown. A su lado llegó Chennoh, uno de esos jóvenes rescatado tras las rejas después de ser maltratado y abusado durante años. Sus testimonios removieron conciencias de alumnos y profesores y encendieron una chispa solidaria que se ha convertido en tradición y que nos une con el África occidental.