3º ESO se vuelca con proyectos solidarios en Sierra Leona

A esta altura del curso, cuando ya hemos cogido «velocidad de crucero», llegan meses donde el compromiso solidario de nuestros profesores y el APACVE impulsan de nuevo a los alumnos con multitud de proyectos. Unos son cíclicos y otros surgen como una gran posibilidad de abrir los ojos a terribles realidades donde podemos hacer un gran bien.

Por tercer año consecutivo se retoma el proyecto solidario de 3º ESO en Sierra Leona, con el que esperamos movilizar a toda la comunidad escolar durante el curso.

Tenemos un doble reto: por un lado, y a través de la Fundación Don Bosco Fambul, contribuimos a recoger y a dar un hogar a chicos de la calle en Freetown. Muchos de ellos son encarcelados por el simple delito de no tener a donde ir, y vivir en las calles. Don Bosco en muchos casos consigue liberarlos, acogerlos, y los ayuda a empezar una nueva vida, esta vez con mucho más amor, protección y esperanza.

Nos hemos propuesto un bonito reto, el de liberar a 29 chicos de la prisión antes de la Navidad, y acogerles en el centro de Don Bosco. Para ello hay que conseguir financiar su salida de la prisión, así funcionan las cosas en países como Sierra Leona, excarcelación a cambio de dinero. Para financiar los trámites necesarios, se ha organizado la venta de meriendas saludables y solidarias una vez a la semana a la salida del Colegio (jueves 16, 23 y 30 de noviembre y martes 5 y 12 de diciembre). Igualmente, todo el equipo de 3º organizarán una chocolatada en El Retablo de Navidad.

Extraordinario documental sobre la realidad de estas cárceles en Freetown PINCHA AQUÍ

Por otro lado, en años anteriores se han vendido vestidos, faldas y camisas de manga corta, confeccionadas con telas africanas, por las residentes en el centro de las monjas clarisas en esta ciudad. Estas chicas, también tuvieron una dura infancia, de maltrato, abusos, abandono, y ahora tienen la oportunidad de educarse, y formarse para el futuro. La comunidad CVE ha venido apoyando con este proyecto el taller de costura del centro, y para esta temporada, hemos encargado 500 bolsas de telas coloridas y alegres, que se van a vender para guardar los bocadillos de las excursiones, los cables de los ordenadores, o las bambas de Educación Física.

Estamos muy ilusionados de poder implicar a los chicos y chicas de 3º ESO en algo así, y confiamos en que podáis apoyarnos una vez más. Durante las siguientes semanas os iremos informando de los detalles. ¡Gracias de antemano!