12 Nov 3º ESO realiza sus propias mediciones de indicadores de salud
Los alumnos de Biología 3º ESO han dedicado sus últimas sesiones a medir algunos parámetros de salud para conocer su estado físico. El IMC (Índice de Masa Corporal), la frecuencia cardiaca, la presión arterial o la saturación de oxígeno en sangre han sido algunos de los datos que han tenido que ir obteniendo gracias a los aparatos y dispositivos que se les ha facilitado.
El desarrollo de nuevas habilidades, técnicas y estrategias es fundamental para alcanzar un aprendizaje eficaz y fomentar un perfil indagador en los estudiantes de 3º ESO. Una de las formas innovadoras de lograrlo es mediante la medición de estos parámetros fisiológicos para evaluar su salud. Al incorporar esta práctica en el proceso educativo, los estudiantes no solo aprenden sobre su propio estado físico y bienestar, sino que también adquieren habilidades de análisis y evaluación de datos.
A través del monitoreo de indicadores como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de oxigenación, los alumnos pueden entender mejor cómo su cuerpo responde a diferentes actividades y hábitos. Este enfoque, propio del Bachillerato Internacional, promueve una actitud investigadora, ya que se les motiva a hacer preguntas, interpretar resultados y reflexionar sobre cómo sus hábitos y estilos de vida afectan su salud. En conjunto, esta metodología no solo mejora el aprendizaje, sino que también contribuye a la formación de estudiantes más conscientes y responsables de su bienestar.