3º ESO: con la mirada puesta en Sierra Leona y las oportunidades solidarias que nos brinda un pequeño taller de confección

3º ESO ha realizado una videoconferencia con las misioneras Clarisas de Sierra Leona como actividad motivadora y de sensibilización dentro de las iniciativas solidarias que realizan los alumnos de secundaria cada curso. Las misioneras cuentan con un centro en Freetown donde tienen acogidas a niñas con una infancia durísima: sin oportunidades, sin escolarización, abusadas y maltratadas, madres con apenas 14 años…

Charla de sensibilización 3º ESO con el taller de costura (curso 23-24)

Estas monjas les están dando, una oportunidad, una formación y una familia, ya que viven o pasan el día con ellas. Cuentan con distintos talleres ocupacionales, y nuestro colegio, en los dos últimos años, se ha centrado en financiar el de costura y confección. Un lugar donde ellas aprenden un oficio y ocupan su tiempo de manera productiva. ¿Cómo contribuimos con este taller? Realizando pedidos de vestidos, faldas y camisas de vistosos colores que posteriormente han sido vendidos en nuestro Colegio, además de aportaciones económicas que llegan con la venta de bebidas o comida en los grandes eventos del Colegio. Ellas, a su vez, nos aportan la visión que nuestros niños necesitan de otra realidad diametralmente opuesta, precisamente para que valoren la suya.

Taller de confección de las Clarisas en Freetown

Venta de faldas y camisas africanas en nuestro Colegio (curso 22-23)

Alumnas de 3º ESO vendiendo Smoothies en favor de Sierra Leona (curso 21-22)

Recogida solidaria de ropa de verano para enviar a Sierra Leona (curso 21-22)

Durante la conexión con Freetown una de las responsables expuso la situación de las niñas y jóvenes que allí trabajan, posteriormente fueron nuestros alumnos, divididos en distintas clases, los que fueron realizando diversas preguntas como qué hacen en su día a día fuera del taller, a qué dedican el tiempo libre, cómo fue su infancia, etc. Chicas con 23 años y con 4 hijos y otras sin familia nos acercaron a una triste realidad que nos debe conmover de alguna manera.

Jóvenes mujeres del taller de costura de Freetown durante la conexión

Para este año se ha programado un nuevo encargo, un patrón para bolsas de tela para zapatillas de deporte, bocadillos o lo que cada alumno desee. La idea es que durante el proceso cada clase de 3º ESO tenga su contacto allí en el taller y que puedan tener un vínculo más estrecho con ellas.

Esta charla tiene ciertas similitudes con la que en 2021 trajo hasta nuestras aulas a Jorge Mario Crisafulli, cabeza visible del proyecto Don Bosco Fambul, que pretende dar una oportunidad a todos aquellos jóvenes que caminan sin rumbo por las peligrosas calles de Freetown. A su lado llegó Chennoh, uno de esos jóvenes rescatado tras las rejas después de ser maltratado y abusado durante años. Sus testimonios removieron conciencias de alumnos y profesores y encendieron una chispa solidaria que se ha convertido en tradición y que nos une con el África occidental.

Jorge y Chennoh, durante su charla de sensibilización (curso 21-22)

Donación de una furgoneta CVE para la misión de Don Bosco Fambul en Freetown