«UN CUENTO PARA DOS»: PROYECTO DE FOMENTO DE LA LECTURA ENTRE 4º PRIMARIA Y 5 AÑOS INFANTIL

«UN CUENTO PARA DOS»: PROYECTO DE FOMENTO DE LA LECTURA ENTRE 4º PRIMARIA Y 5 AÑOS INFANTIL

Las actividades entre distintas etapas educativas son habituales y algo que siempre nos encanta promocionar en el Colegio, ya que genera momentos realmente especiales entre alumnos.
Cada final de curso, impulsada desde el área de Lengua, nos encontramos con una interacción entre alumnos de Infantil y Primaria llamada «Un cuento para dos». Los alumnos de 5 años reciben la visita de sus compañeros de 4º de Primaria para contarles un cuento y compartir aventuras en una sesión que deja imágenes preciosas.
Los «mayores» trabajan en el aula del Taller de Lengua un libro de su infancia, hacen la lectura y confeccionan una marioneta. En Infantil tienen como pareja a un niño pequeño, al que leen su cuento y regalan la marioneta que ha confeccionado en el Taller.
Días después llega la segunda parte, son los pequeños quienes visitan a sus ya «amigos» de Primaria para regalarles un dibujo, conocer su clase, ver y utilizar los materiales con los que trabajan y conocer de primera mano las cosas que están aprendiendo. Los dos grupos disfrutan mucho, unos por la novedad de todo lo que ven y los más mayores por las ganas que muestran en enseñar su clase y cada uno de sus rincones.
Esta es una actividad que, desde un primer momento, cautiva y motiva a todos los alumnos: desde los más extrovertidos hasta los más tímidos, desde los más colaboradores a los que les cuesta trabajar más en equipo… Por lo tanto, las conclusiones son muy positivas: genera relaciones positivas entre los compañeros, aumenta la autoestima, fomenta la creatividad, se muestran como referentes a alumnos más pequeños fomentando su responsabilidad y saber hacer.