Rincones y estaciones de aprendizaje: organización, ambiente estimulante, autonomía y socialización.

Rincones y estaciones de aprendizaje: organización, ambiente estimulante, autonomía y socialización.

 

Los rincones y estaciones de aprendizaje son espacios delimitados en el aula y que forman parte de la metodología en Educación Infantil, especialmente en primer ciclo. En estos rincones los niños trabajan de manera individual o en pequeños grupos de forma simultánea en diferentes actividades. Esta forma de disponer la actividad permite dar cobertura a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña. Ofrecen características clave que favorecen el desarrollo integral de los niños: organización y estructura, ambiente estimulante y atractivo, flexibilidad y adaptabilidad y favorecen la autonomía y la socialización.

Expresión artística, lógica matemática, grafo motricidad, naturaleza, experiencias, manipulativo, simbólico, biblioteca… son muchas las bases del aprendizaje e infinitas las propuestas de nuestras educadoras según la necesidad del aula. Muchas de estas dinámicas buscan el desarrollo de la pinza dactilar, la motricidad fina o la coordinación viso motriz, además de la concentración.


Por turnos, los alumnos pasan por los diferentes espacios, completando así los objetivos de trabajo o juego. Son pequeños pero muy capaces. En esta metodología comparten espacio, material y se organizan. Trabajando de esta manera, un hábito que requiere de mucha constancia, se consigue un clima relajado, de cooperación y ordenado, en el que se potencia la atención individual y la observación por parte de las educadoras.