Programa de entrenamiento en funciones ejecutivas a los 4 y 5 años
Creemos que generar un plan específico en el entrenamiento de las funciones ejecutivas puede ser un elemento muy enriquecedor y clave para dotar a los alumnos de las mejores herramientas para aprender a desenvolverse adecuadamente en el futuro. Cuando hablamos de las funciones ejecutivas nos referimos al conjunto de procesos cognitivos complejos que nos permiten planificar, guiar y controlar nuestro comportamiento a partir de la coordinación de nuestras acciones, pensamientos y emociones, de esta manera conseguimos dar respuesta a tareas complejas y resolver conflictos que puedan surgir en nuestro día a día. Las funciones ejecutivas principales que se van a abordar en el programa son control inhibitorio, memoria operativa, planificación y flexibilidad cognitiva.
Actividades del programa:
Actividades de apertura: Son actividades dirigidas a la orientación temporal y espacial y la organización de la jornada escolar
Actividades de transición y para captar atención: Se realizan después de una actividad movida, cuando queremos pasar a otra en la que se requiere una mayor concentración. Sirven para reorientar la atención hacia otra tarea y bajar el nivel de activación.
Actividades para crear grupo: Están pensadas para generar un sentimiento de pertenencia al grupo.
Actividades de entrenamiento de procesos: Están dirigidas a entrenar la función ejecutiva de manera directa (tareas de flexibilidad cognitiva, memoria operativa, atención, planificación y control inhibitorio)
Actividades de entrenamiento en estrategias: Estimulan la adquisición e interiorización de estrategias para la mejora del funcionamiento ejecutivo y el refuerzo en actividades académicas.
Juego pretendido: Los niños aprenden a través del juego, esta es la mejor forma para que interioricen los conceptos que queremos enseñarles. Gracias al juego vamos obteniendo pistas sobre cómo es su desarrollo, su nivel de madurez, sus motivaciones y la adquisición de conocimiento. El juego pretendido consiste en planificar un periodo de juego atendiendo a una temática (familia, profesiones…), se realiza en grupo con el objetivo de aprender a partir de las experiencias compartidas con sus compañeros. A lo largo del curso se presentan diferentes temáticas relacionadas con los conceptos que están aprendiendo en clase.