Nuestros alumnos de 6º se preparan para volver a lo más alto del atletismo escolar de España

Como todos los años, el departamento de Educación Física hace una gran selección de alumnos de 6º de Primaria para participar en el concurso ‘Jugando al Atletismo’ del que hemos sido campeones territoriales y nacionales en categoría masculina y femenino durante varios años. Se trata de un programa que fomenta el deporte y el atletismo entre alumnos de Primaria que tiene una fase clasificatoria territorial del que sale un colegio representante de la Comunidad de Madrid. Todos los centros campeones por comunidades se enfrentan en la final nacional, denominada Track’ athlon que organiza la Federación española de Atletismo.

Durante varias semanas los profesores se han encargado de preparar, evaluar y seleccionar a dos equipos por categoría para presentar un total de 24 participantes de los más de cien alumnos que hay en el nivel de 6º Primaria. Un trabajo que continuará ahora de manera específica y que al final abarca más de tres meses hasta el momento en el que nos enfrentemos a otros centros escolares de Madrid.

Las pruebas que propone la Federación madrileña de Atletismo son las siguientes:
– Carrera 10×10 m: carrera cronometrada sobre una distancia de 10 m, que hay que recorrer 10 veces. La distancia estará delimitada por conos a los que habrá que rodear por detrás para dar la vuelta.
– Lanzamiento de jabalina blanda: de parado, sin carrera previa. Dos intentos donde solo puntuará el mejor. No se considerará nulo si se sobrepasa la línea después de lanzar.
– Triple salto saliendo desde parado: El participante colocado detrás de la línea de salida y con los pies paralelos realiza tres saltos seguidos, apoyando alternativamente los pies sin interrupción y cayendo obligatoriamente con los pies a la vez. Será salto nulo aquel que no comience con los dos pies despegándose a la vez del suelo.

– Lanzamiento de balón medicinal hacia adelante por encima de la cabeza desde sentado: con balón de 2 Kg, lanzamiento hacia delante por encima de la cabeza desde sentado, sin levantarse del asiento. Dos intentos donde solo puntuará el mejor.

– Salto lateral con obstáculo bajo: al darse la señal de comienzo el participante realiza saltos continuos a pies juntos a un lado y otro de un obstáculo de goma-espuma o cartón (de 20 cm de altura aproximadamente) realizados en 20 segundos, debiendo pasar necesariamente los dos pies por encima del obstáculo en todos los saltos. Se anota el número de saltos realizados. Cada participante realiza un intento. Cuando un participante desplace o derribe el obstáculo, debe colocarlo en el sitio correcto para continuar saltando.

Los relevos
– Relevos de velocidad: 5 x ida y vuelta con obstáculo, en un recorrido de unos 30 m.
– Relevo con obstáculos: 5 x 1 vuelta en el recorrido que la organización estime oportuno con arreglo a la instalación, con una serie de obstáculos de habilidad.

Como hemos comentado antes, en nuestro Colegio existe una gran tradición y compromiso con este programa deportivo, en el que tratamos de involucrar a nuestros alumnos como equipo de competición. Nuestros resultados durante la última década nos deja como el mejor Colegio de España por los campeonatos y subcampeonatos logrados en categoría masculina y femenina.