NUESTRO EQUIPO DE 2º ESO GANADOR DEL I TORNEO DE ORATORIA CICAE

El equipo formado por Guillermo Suárez, Vera Navarro, Aretí Kókkinos y Claudia Robés ha obtenido el primer puesto en su categoría en el 1º Torneo de Oratoria organizado por CICAE para alumnos de 5º/ 6º de EP y 1º/2º ESO.
En una jornada muy intensa, desarrollada durante todo el día del pasado sábado 27 de abril, cada uno de los miembros del equipo tuvo que defender ante los jueces cuatro discursos individuales, cada uno de tres minutos de duración: declamación de un discurso histórico, discurso sobre tema libre, discurso argumentativo y discurso improvisado (tras seis minutos de preparación). Las intervenciones de cada miembro del equipo sumaban puntos para el grupo, que pasó a la prueba final en una holgada primera posición.

La rúbrica de evaluación de los jueces tomaba en cuenta aspectos básicos de la comunicación oral: naturalidad en el discurso, adecuación al tiempo, volumen y ritmo de la voz, uso de los silencios, expresión facial y contacto visual, gesticulación, estructura de la intervención, impresión general, control de los nervios y, en la fase final, cohesión del equipo.

De los 28 equipos participantes en la categoría ESO, los 6 con más puntuación pasaban a la prueba final: un discurso improvisado de 6 minutos en el que, tras quince minutos de preparación, debían intervenir todos los miembros del equipo ante las más de 300 personas que asistieron al acto de clausura. Nuestros alumnos construyeron un discurso lleno de contenido, con una estructura impecable y totalmente ajustado al tiempo, lo que les hizo merecedores de terminar el torneo como campeones en su categoría.

La capacidad de comunicación oral y de estructuración de ideas, así como la habilidad para el trabajo colaborativo mostrado por nuestro equipo, nos reafirman en la línea de que merece la pena apostar por el enfoque competencial hacia el que el Colegio orienta la enseñanza de la Lengua y la Literatura desde hace ya muchos años. ¡Enhorabuena a los ganadores!