NUESTRA POLICÍA HABLA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y RELACIONES TÓXICAS ENTRE ADOLESCENTES

NUESTRA POLICÍA HABLA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y RELACIONES TÓXICAS ENTRE ADOLESCENTES

Ayer, 25 de noviembre, se conmemoró el Día de la No Violencia contra las Mujeres. Nuestro Colegio, en colaboración con los Agentes Tutores de la Policía de Boadilla del Monte, ha demostrado siempre su compromiso con esta lacra que cada año provoca la muerte de numerosas mujeres a manos de sus parejas. Según un informe de la ONU publicado ayer, cada 10 minutos una mujer muere en el mundo a manos de su pareja o un familiar. En 2023, se registraron 85.000 mujeres asesinadas. En lo que va de 2024, la violencia machista en España ha cobrado la vida de 42 mujeres y 8 niños.

Hoy, hasta seis agentes se han dirigido a nuestros alumnos de 4º ESO para abordar el tema de la violencia de género intrafamiliar, ya sea ascendente (de hijos a padres), descendente (de padres a hijos) o entre hermanos. Estos actos agresivos pueden manifestarse de manera física, emocional o sexual, pero todos son formas de violencia. Durante las distintas sesiones realizadas a lo largo de la mañana, se han aclarado conceptos fundamentales como machismo y feminismo, términos que, sorprendentemente, aún no son comprendidos del todo por algunos adolescentes.

Contrario a lo que podríamos pensar, la violencia también está presente entre los jóvenes durante el noviazgo (dating violence). Esta se define como «todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico de un miembro de la pareja hacia el otro en una relación entre adolescentes o jóvenes». En algunos casos, esta violencia puede derivar en consecuencias trágicas, como muertes o suicidios.

Nuestros estudiantes han participado activamente en esta charla, donde se ha hablado sobre las dinámicas de las relaciones tóxicas: cómo muchas veces comienzan de forma aparentemente ideal, pero se deterioran con comportamientos de control, como revisión del móvil, crítica de la vestimenta o límites a la libertad de movimiento. Los agentes explicaron las fases de este ciclo: calma, acumulación de tensión, explosión y reconciliación, un patrón que puede culminar en agresiones mortales.

Esta charla, altamente participativa y de gran relevancia, busca ayudar a los alumnos a identificar señales de alerta en relaciones tóxicas, ya sean propias o ajenas. Una actividad que refleja el compromiso del Colegio, en colaboración con la Policía, para formar no solo estudiantes, sino también ciudadanos conscientes del impacto devastador de estas conductas.