Tercer Ciclo de Primaria (Cursos 5º y 6º)

Con frecuencia tratamos de dar respuesta a preguntas sobre cómo son los escolares de un determinado nivel de enseñanza. No es menos cierto que los niños son únicos, que cada momento es distinto al anterior y que en los lugares y las circunstancias que envuelven a cada uno son diferentes. Con todo podemos afirmar sin ningún temor de equivocarnos que los alumnos de este tercer ciclo de Primaria están ávidos de aprender.

El interés por el aprendizaje no se manifiesta en lo estrictamente académico y, sin embargo, su curiosidad y la facilidad con la que podemos entusiasmarles, nos permiten acercarles a cualquier tarea de aprendizaje. El alumno de esta edad puede adquirir gran cantidad de conocimientos y es capaz de aplicarlos para responder a problemas diferentes con respuestas originales y creativas.

Gran número de profesores de este Ciclo coincidimos en la afirmación de que se trata de escolares excelentes que están próximos a la adolescencia pero aún lejos de los grandes cambios que ésta proporciona. Por todo ello, nuestras posibilidades de acción, aunque no exentas de dificultades, se multiplican de forma admirable.

En el Colegio Virgen de Europa procuramos mantener presentes las siguientes consideraciones:

  • Proporcionarles un entorno emocionalmente estable en el que atender el crecimiento progresivo y armónico de la personalidad de cada uno.
  • Favorecer la creatividad y alternar los momentos de socialización con los de interiorización.
  • Interpretar las diferentes áreas como bloques abiertos de acción y conocimientos. Atenderemos la interconexión existente entre cada una de las materias.
  • Facilitar el desarrollo de las inteligencias múltiples.
  • Programar desde la realidad de nuestros grupos para que sea una auténtica sucesión del curso anterior.
  • Procurar la comprensión y asimilación de contenidos y reforzar la capacidad mental para registrar, conservar y evocar experiencias.
  • Entender las competencias como una forma de lograr que el conocimiento se use de forma eficaz.

Objetivo general

Teniendo como base las consideraciones anteriores, nuestro objetivo general no puede ser otro que el desarrollo equilibrado de la totalidad potencial de los niños de 5o y 6o de Primaria.

En un plano más práctico, afirmamos que, para su desarrollo cognitivo, nuestro trabajo va a tener en cuenta lo siguiente:

  • Afirmar las técnicas de base adquiridas en los cursos anteriores.
  • Reforzar y consolidar los hábitos y actitudes.
  • Facilitar la adquisición y el dominio de técnicas de trabajo más adecuadas.
  • Desarrollar acciones encaminadas a fomentar la empatía y las relaciones sociales.

Nuestro grado de exigencia de los conocimientos básicos de lectura y escritura no pierden su carácter prioritario. Resultan imprescindibles para la tarea sistemática de consolidación de las técnicas instrumentales y son las mejores herramientas para abrirse a una amplia gama de posibilidades de creatividad, de expresión y enriquecimiento cultural. Los alumnos disfrutan de la lectura y elaboración de fichas, participan en los concursos literarios, colaboran con la revista digital, y en cuantas actividades se programan en la semana cultural que organiza el APA.

En cuanto a la exigencia diaria, en todo lo que se refiere a los hábitos de trabajo, les proporcionamos actividades para el dominio de técnicas que le permitirán la adquisición de información suficiente en la elaboración, ampliación, asimilación y comunicación de nuevos conocimientos y respuestas eficaces.

Queremos que nuestros alumnos tengan contención suficiente para el cumplimiento de todas aquellas normas que aseguren el disfrute de todos sus derechos, para ellos mismos y para los demás.

Sabemos que nuestros alumnos se interesan por todo tipo de actividades no estrictamente escolares y que, por su gran potencial de liderazgo e innovación, debemos apoyar desde el ámbito escolar y familiar. Las actividades relacionadas con la utilización de su hemisferio cerebral derecho que les provee de aprendizaje visual, creativo, musical y artístico son potenciadas en nuestro Colegio con actividades de Música, Plástica, Yoga, Teatro, Ecología, Ajedrez, Deportes…

Nos parece imprescindible la iniciación en todas aquellas técnicas de trabajo que resultan adecuadas a cada una de las materias y situaciones: Matemáticas, Lengua, Ciencias, Geografía, Historia…

Conocemos las dificultades y el gran nivel de actividad que supone trabajar con chicos de estas edades pero estamos muy contentos de poder hacerlo y no les cambiaríamos por cualquier otra edad y nivel.