Primer Ciclo de Primaria (Cursos 1º y 2º)

CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DEL ALUMNO

Factores afectivos:

  • Sus figuras de referencia siguen siendo los padres y los profesores pero estos últimos van adquiriendo mayor peso, como elementos introductores de la norma social.
  • Sigue acaparando la atención del adulto y necesita su valoración.
  • Se fía mucho de sus profesores y se ilusiona ante las propuestas que le realizan.
  • Le conmueve el afecto, el cariño. Necesita motivación y la acepta.
  • Puede empezar a posponer la obtención de lo que quiere.
  • Ante determinadas situaciones, ella responde verbalmente y él fácilmente ante estímulos orientados a la acción.

Factores de aprendizaje:

  • Sus intereses se amplían y tienen una mayor preocupación por lo externo.
  • Siente un mayor interés por el trabajo.
  • Se manifiesta por comportamientos más que por palabras, pero es el momento en el que el lenguaje comienza a ocupar un papel fundamental. Demuestra interés, no solo por la denominación, sino también por las explicaciones (como se hacen las cosas).
  • Su lenguaje es muy pragmático; de las cosas le interesa el beneficio directo de su uso.
  • Necesita la exploración física de los objetos (actividades manipulativas y de construcción).
  • Necesita expresarse mediante el dibujo.
  • Como fuentes principales de información tiene a la familia, la escuela y la televisión.
  • El juego es una manera de fijar y de mostrar lo que aprende.
  • Está preocupado por su rendimiento.
  • Está en el momento óptimo de aprender a leer y escribir.
  • Su tono cambiante, dinámico e inestable y la necesidad de ejercitar las destrezas físicas le incitan a cambiar frecuentemente de tarea.
  • Empieza a ser capaz de un mayor autocontrol. ‐ Se empieza a definir su lateralidad.
    Establece relaciones entre las cosas.
    Comprende la conservación de la cantidad.
  • Siente curiosidad por su cuerpo y las diferencias que tiene por el otro sexo.
  • Puede manejar más de un criterio y se inicia en el concepto numérico y en los conceptos espacio‐temporales.

Factores sociales:

  • Siguen muy centrados en su entorno familiar y las cuestiones sociales todavía no le llegan.
  • Inicia la relación de grupo, se compara con sus compañeros, le interesa lo que opinan los demás de él.
  • Valora lo que el adulto valora.
  • Le importa saber el por qué de las cosas. ‐ Empieza a admitir las reglas en el juego.

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL PRIMER CICLO

  • Comprender y producir mensajes orales y escritos de forma progresiva.
  • Comprender y expresar mensajes orales muy sencillos en lengua extranjera (inglés).
  • Desarrollar la capacidad de observación y atención. Comunicar opiniones y sentimientos utilizando los distintos lenguajes, respetando turnos y escuchando las opiniones de los demás.
  • Desarrollo de la capacidad creativa aprendiendo a disfrutar y respetar las creaciones propias y ajenas. Desarrollo del pensamiento lógico.
  • Estimular y sensibilizar al niño ante el mundo que le rodea, desarrollando una actitud de observación y análisis.
  • Fomentar la autonomía en la resolución de problemas utilizando los conocimientos adquiridos y aprender a solicitar ayuda de otras personas y fuentes de información.
  • Fomentar la autonomía en las actividades cotidianas. Desarrollo de la autoestima. Establecer relaciones afectivas.
  • Participar activamente en la realización de actividades de grupo. Concienciar de la necesidad de asumir las normas del grupo. Asumir las responsabilidades que le correspondan.
  • Desarrollar actitudes de respeto. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas que interactúan. Fomentar comportamientos de solidaridad y de rechazo ante cualquier tipo de discriminación basado en las características personales.
  • Conocer algunas de las normas y actitudes que rigen la convivencia de los grupos sociales más próximos (familia, aula) y adquirir hábitos para obrar de acuerdo con ellos.

ACTIVIDADES ESCOLARES

  • Visitas al Zoológico.
  • Asistencia a funciones de Teatro (trimestralmente) y de Títeres.
  • Conocimiento de Servicios de la Comunidad de Madrid (bomberos, etc.).
  • Cultivo en el huerto ecológico.
  • Pintura al aire libre.
  • Concurso de villancicos.
  • Controles de Inglés por el Trinity College de Londres desde 1o E.P.
  • Semana Cultural (en la que participan todos los niveles del Colegio).
  • Semana Escolar en Almarza (Soria) donde viven de manera integradora la realidad rural.