Primer Ciclo de Primaria (Cursos 1º y 2º)

CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DEL ALUMNO

Factores afectivos:

  • Sus figuras de referencia siguen siendo los padres y los profesores pero estos últimos van adquiriendo mayor peso, como elementos introductores de la norma social.
  • Sigue acaparando la atención del adulto y necesita su valoración.
  • Se fía mucho de sus profesores y se ilusiona ante las propuestas que le realizan.
  • Le conmueve el afecto, el cariño. Necesita motivación y la acepta.
  • Puede empezar a posponer la obtención de lo que quiere.
  • Ante determinadas situaciones, ella responde verbalmente y él fácilmente ante estímulos orientados a la acción.

Factores de aprendizaje:

  • Sus intereses se amplían y tienen una mayor preocupación por lo externo.
  • Siente un mayor interés por el trabajo.
  • Se manifiesta por comportamientos más que por palabras, pero es el momento en el que el lenguaje comienza a ocupar un papel fundamental. Demuestra interés, no solo por la denominación, sino también por las explicaciones (como se hacen las cosas).
  • Su lenguaje es muy pragmático; de las cosas le interesa el beneficio directo de su uso.
  • Necesita la exploración física de los objetos (actividades manipulativas y de construcción).
  • Necesita expresarse mediante el dibujo.
  • Como fuentes principales de información tiene a la familia, la escuela y la televisión.
  • El juego es una manera de fijar y de mostrar lo que aprende.
  • Está preocupado por su rendimiento.
  • Está en el momento óptimo de aprender a leer y escribir.
  • Su tono cambiante, dinámico e inestable y la necesidad de ejercitar las destrezas físicas le incitan a cambiar frecuentemente de tarea.
  • Empieza a ser capaz de un mayor autocontrol. ‐ Se empieza a definir su lateralidad.
    Establece relaciones entre las cosas.
    Comprende la conservación de la cantidad.
  • Siente curiosidad por su cuerpo y las diferencias que tiene por el otro sexo.
  • Puede manejar más de un criterio y se inicia en el concepto numérico y en los conceptos espacio‐temporales.

Factores sociales:

  • Siguen muy centrados en su entorno familiar y las cuestiones sociales todavía no le llegan.
  • Inicia la relación de grupo, se compara con sus compañeros, le interesa lo que opinan los demás de él.
  • Valora lo que el adulto valora.
  • Le importa saber el por qué de las cosas. ‐ Empieza a admitir las reglas en el juego.

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL PRIMER CICLO

  • Comprender y producir mensajes orales y escritos de forma progresiva.
  • Comprender y expresar mensajes orales muy sencillos en lengua extranjera (inglés).
  • Desarrollar la capacidad de observación y atención. Comunicar opiniones y sentimientos utilizando los distintos lenguajes, respetando turnos y escuchando las opiniones de los demás.
  • Desarrollo de la capacidad creativa aprendiendo a disfrutar y respetar las creaciones propias y ajenas. Desarrollo del pensamiento lógico.
  • Estimular y sensibilizar al niño ante el mundo que le rodea, desarrollando una actitud de observación y análisis.
  • Fomentar la autonomía en la resolución de problemas utilizando los conocimientos adquiridos y aprender a solicitar ayuda de otras personas y fuentes de información.
  • Fomentar la autonomía en las actividades cotidianas. Desarrollo de la autoestima. Establecer relaciones afectivas.
  • Participar activamente en la realización de actividades de grupo. Concienciar de la necesidad de asumir las normas del grupo. Asumir las responsabilidades que le correspondan.
  • Desarrollar actitudes de respeto. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas que interactúan. Fomentar comportamientos de solidaridad y de rechazo ante cualquier tipo de discriminación basado en las características personales.
  • Conocer algunas de las normas y actitudes que rigen la convivencia de los grupos sociales más próximos (familia, aula) y adquirir hábitos para obrar de acuerdo con ellos.

ACTIVIDADES ESCOLARES

  • Visitas al Zoológico.
  • Asistencia a funciones de Teatro (trimestralmente) y de Títeres.
  • Conocimiento de Servicios de la Comunidad de Madrid (bomberos, etc.).
  • Cultivo en el huerto ecológico.
  • Pintura al aire libre.
  • Concurso de villancicos.
  • Controles de Inglés por el Trinity College de Londres desde 1o E.P.
  • Semana Cultural (en la que participan todos los niveles del Colegio).
  • Semana Escolar en Almarza (Soria) donde viven de manera integradora la realidad rural.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies