CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DEL ALUMNO
Factores afectivos:
- Sus figuras de referencia siguen siendo los padres y los profesores pero estos últimos van adquiriendo mayor peso, como elementos introductores de la norma social.
- Sigue acaparando la atención del adulto y necesita su valoración.
- Se fía mucho de sus profesores y se ilusiona ante las propuestas que le realizan.
- Le conmueve el afecto, el cariño. Necesita motivación y la acepta.
- Puede empezar a posponer la obtención de lo que quiere.
- Ante determinadas situaciones, ella responde verbalmente y él fácilmente ante estímulos orientados a la acción.
Factores de aprendizaje:
- Sus intereses se amplían y tienen una mayor preocupación por lo externo.
- Siente un mayor interés por el trabajo.
- Se manifiesta por comportamientos más que por palabras, pero es el momento en el que el lenguaje comienza a ocupar un papel fundamental. Demuestra interés, no solo por la denominación, sino también por las explicaciones (como se hacen las cosas).
- Su lenguaje es muy pragmático; de las cosas le interesa el beneficio directo de su uso.
- Necesita la exploración física de los objetos (actividades manipulativas y de construcción).
- Necesita expresarse mediante el dibujo.
- Como fuentes principales de información tiene a la familia, la escuela y la televisión.
- El juego es una manera de fijar y de mostrar lo que aprende.
- Está preocupado por su rendimiento.
- Está en el momento óptimo de aprender a leer y escribir.
- Su tono cambiante, dinámico e inestable y la necesidad de ejercitar las destrezas físicas le incitan a cambiar frecuentemente de tarea.
- Empieza a ser capaz de un mayor autocontrol. ‐ Se empieza a definir su lateralidad.
Establece relaciones entre las cosas.
Comprende la conservación de la cantidad.- Siente curiosidad por su cuerpo y las diferencias que tiene por el otro sexo.
- Puede manejar más de un criterio y se inicia en el concepto numérico y en los conceptos espacio‐temporales.
Factores sociales:
- Siguen muy centrados en su entorno familiar y las cuestiones sociales todavía no le llegan.
- Inicia la relación de grupo, se compara con sus compañeros, le interesa lo que opinan los demás de él.
- Valora lo que el adulto valora.
- Le importa saber el por qué de las cosas. ‐ Empieza a admitir las reglas en el juego.