Los magnates del periodismo suben los precios, ¡los ‘newsies’ en pie de guerra!

Aunque todavía no hemos cumplido el primer trimestre de curso, hay muchas actividades programadas para junio que ya se cocinan a fuego lento. Uno de los ejemplos es la tradicional función de Teatro musical en inglés de María de Miguel, un espectáculo con los alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria que nunca nos deja indiferentes.

Aprovechando la Unidad de Indagación PEP ¿Cómo nos organizamos? encontramos una de las líneas de investigación sobre Cómo funciona un sistema y para ello María quiere que los alumnos de 4º Primaria se trasladen al Nueva York de 1899 para representar la historia de los Newsies’. Jack Kelly es un carismático joven repartidor de periódicos, líder de una banda de adolescentes que solo sueñan con una mejor vida, lejos de la dureza de las calles. Pero cuando los titanes del periodismo Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst suben los precios de distribución a los jóvenes, Jack encuentra un motivo para luchar por defender sus derechos.

María les ha preparado una actividad donde han contado con la colaboración de alumnos de CAS (Creatividad, Actividad y servicio) de Programa Diploma. Es la ocasión perfecta para que entiendan a los personajes que van a interpretar al tiempo que aprenden cómo funciona un sistema de ventas. La dinámica se divide en dos partes en la que los alumnos experimentarán lo que les ocurrió a los niños vendedores de periódicos de Nueva York. En la primera, compran 5 periódicos a 2 céntimos la tirada y venderán a los clientes.

En la segunda parte, con el dinero ganado, volverán a comprar periódicos para vender, pero tendrán una desafortunada sorpresa: ¡los precios han subido para ellos! Hoy los 5 periódicos costarán 4 céntimos, momento de iniciar su propia lucha.

Esta ha sido la experiencia real que se han encontrado, y no han faltado protestas por su parte, entendiendo la opresión de los grandes distribuidores.