Los alumnos de ESO se vuelcan en acciones solidarias con la mirada en Sudán del Sur, Sierra Leona y Uganda

Dentro de las actividades que acompañaban la representación de nuestro Retablo de Navidad, se desarrollaron numerosas acciones solidarias de cursos de ESO y Bachillerato para que las familias pudieran formar parte de las iniciativas de nuestros alumnos.
Una de ellas es la de varios alumnos de 4º ESO, que en colaboración con Dog Horse City ponen nombre y rostro a decenas de perritos en situación de adopción. Además de ofrecer la posibilidad de adoptar, los alumnos vendieron chocolate caliente y bizcocho a dos euros para apoyar económicamente de forma directa a esta asociación animal. En total recaudaron 428 euros, una gran cifra.
Otra de las acciones solidarias que acompañaron a la celebración de El Retablo fue la puesta en marcha por los alumnos de 3º ESO y que tiene a Sierra Leona en su punto de mira.
Desde hace unos años este curso colabora con las misioneras Clarisas de Freetown, en concreto con las chicas que trabajan en su taller de costura. La mayoría han sido niñas con una infancia durísima: sin oportunidades, sin escolarización, abusadas y maltratadas, algunas madres con apenas 14 años…
Este año los alumnos voluntarios de 3º ESO han vendido bolsas de vistosos colores que pueden servir para guardar ropa, zapatillas, merienda o lo que necesiten. De igual manera, el dinero del ropero de nuestro Festival también irá destinado al mismo fin. En total, los dos días de venta reportaron más de 460 euros, cifra que se amplió con una nueva venta el martes 19.
Otra de las iniciativas de nuestros alumnos durante este fin de semana trataba de conjugar la solidaridad y la colorida decoración de nuestras casas durante estas fiestas.
Alumnos de 4º ESO ofrecían decenas de Flores de Pascua a cambio de una donación en favor de la ONG Nzuri Daima, que trabaja sobre el terreno en Sudán del Sur con niños en situaciones muy precarias. El dato es muy claro, con cada donación de 10 euros se asegura la comida de un niño durante 20 días.
Dentro del programa “ESCUELAS QUE APADRINAN ESCUELAS” de la Fundación Nzuri Daima, nuestro Colegio ya ha apadrinado una escuela con 386 alumnos en el distrito de YEI, al sur de Sudán del Sur. Una zona de guerra en la que los niños son los más vulnerables. Allí, el suicidio infantil sobrepasa el 33% de los niños y niñas de menos de 15 años y tenemos en nuestras manos ofrecer una salida y cambiar estas terribles cifras.
Estas campañas se suman a las que en las semanas anteriores han realizado los alumnos de 2º ESO en favor de Babies Uganda.
Enfocarnos en ellos y aprender de otras realidades aportan la visión que nuestros niños necesitan de otra vida diametralmente opuesta, precisamente para que valoren la suya.