Los alumnos de 3º Primaria visitan el Real Jardín Botánico para descubrir la capacidad de adaptación de las plantas

Tal y como contamos hace unas semanas en su actividad motivadora – ¡sin luz y sin agua en las aulas! -, los alumnos de 3º Primaria han entrado de lleno en la Unidad de Indagación PEP «Cómo compartimos el planeta”.
Desde el área de ciencias naturales, a través del estudio de las plantas, su observación y características, se contribuye a la adquisición de los conceptos clave y el entendimiento de la idea central de la nueva unidad.
Por ello, todo el nivel ha salido de excursión al Real Jardín Botánico de Madrid, donde expertos en la materia, han impartido a los alumnos el taller «Las adaptaciones de las plantas». Actividad práctica en la que han descubierto y analizado las distintas estrategias empleadas por las plantas para sobrevivir en diferentes ambientes, con escasez de luz o de agua, a bajas y altas temperaturas, dependiendo de su situación geográfica en nuestro planeta. Todo lo han ido apuntando cuidadosamente en su cuaderno de campo.
Lo aprendido y trabajado en el taller tiene continuidad en el aula, gracias al fomento de actitudes propias del trabajo científico e inculcando el respeto por el mundo vegetal, como parte imprescindible de la vida en el planeta. Las indagaciones y descubrimientos que los alumnos desarrollen a partir de aquí, mostrarán la importancia del estudio de los componentes de los ecosistemas, en este caso las plantas, para su mejor conservación (ODS 13 y ODS 15).