LA MÚSICA COMO PARTE DE LA VIDA Y LAS EMOCIONES EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA MÚSICA COMO PARTE DE LA VIDA Y LAS EMOCIONES EN EDUCACIÓN INFANTIL

La música es, junto a la educación física y las artes plásticas, otro de los pilares de nuestro Colegio. Desde bebés, la música forma parte de su vida y sus emociones. Ya desde esa edad Irene Puente, nuestra profesora especialista, les pone en contacto con ella para que exploren las propiedades sonoras de lo que les rodea; su propio cuerpo, los instrumentos musicales, los objetos, etc. y que experimenten con ellos, expresándose y buscando los diferentes recursos sonoros del entorno.
A medida que crecen, los niños expresan su ritmo interior y partiendo de este consiguen interiorizar otros, además se les ayuda a conocer las características de los sonidos, el tono, el timbre y la altura. Ya diferencian algunos instrumentos y el uso de otros sencillos de percusión. Comienzan apreciar la belleza de una sencilla melodía al realizar audiciones cortas que requieren poco tiempo de atención, pero que cada vez se va a incrementar porque también aumenta su interés y motivación.
La metodología de las clases es completamente activa y participativa, desarrollando proyectos que engloban conocimientos, actitudes y valores. Dependiendo de la época del año, las profesoras del área trabajan con ellos música relacionada con las festividades señaladas para aportar variedad en su formación musical: Navidad, San Isidro, Halloween, etc.
No nos olvidamos del proyecto violín, en el que profundizaremos en próximas fechas, y que abarca desde los 4 años hasta 2º Primaria. Introducción a la práctica instrumental, a los conceptos básicos de la música, presentación del instrumento, postura y técnica del violín, lateralidad y coordinación, lenguaje musical y educación auditiva.
Con el objetivo de que no se pierda la tradición, la música popular y el folclore español, la asignatura comparte las aulas, especialmente en Infantil y Primaria, junto a las más innovadoras propuestas de composición musical que ponemos al alcance de los alumnos para su experimentación, aunque esta actividad es habitual de Educación Secundaria.