24 Ene LA CRIPTOGRAFÍA, PROTAGONISTA DE LA ACTIVIDAD MOTIVADORA PEP EN 4º PRIMARIA
La nueva Unidad de Indagación de 4º Primaria, ‘Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio’ ha arrancado con una actividad que ha entusiasmado a los alumnos. Se trataba de hacer retos sobre criptografía que abarcan diferentes periodos de la historia de la humanidad.
La criptografía permite mantener información oculta a ojos de terceras personas. A lo largo de nuestra historia esto se ha producido de diferentes maneras, siendo un reflejo de la sociedad de la época, la técnica y los avances científico-tecnológicos. Además, nos permite explorar las relaciones entre los individuos y las civilizaciones y su interrelación, siendo una huella más del ser humano a lo largo del tiempo.
En el caso de esta sesión, minuciosamente preparada y realizada en modalidad team building, los alumnos han tenido que decodificar o codificar información para conformar un único mensaje. Si lo realizaban de forma correcta, podían encontrar la idea central de la nueva unidad de indagación.
Tras la dinámica se realizó una gran puesta en común comentando las dificultades y descubrimientos. Para cerrar la sesión, se realizó de manera individual la rutina de pensamiento KWL (Know, what, learn), para activar los conocimientos previos y ayudar a los estudiantes a conectarlos con los recientemente adquiridos.
Una cosa parece clara, fomenta la curiosidad, genera interés y motivación por aprender en la nueva unidad.