Instalaciones Pedagógicas en Educación Infantil: tocar, deconstruir, jugar, manipular, transformar…

Instalaciones Pedagógicas en Educación Infantil: tocar, deconstruir, jugar, manipular, transformar…

Esta semana compartimos una de las experiencias que más disfrutan los alumnos de 1er ciclo en la Casita CVE. Se trata de las instalaciones pedagógicas. Una propuesta artística en el aula que invita a observar, pensar, a dar nuevos significados a las cosas y a manipularlas. A través del juego libre, sin interacción por parte de las educadoras, el alumno entra en una interacción con lo material (distintos objetos dispuestos en un orden específico) de forma simbólica. Es decir, deconstruye, toca, utiliza y transforma para volver a construir, otorgándole significados a estos objetos.

La última que han realizado los alumnos de 1 y 2 años tiene mucho que ver con el otoño y los sentidos, se trata de la vendimia, actividad donde el tacto y el gusto juegan un papel protagonista.

Las creaciones de las profesoras de 1er ciclo son muy creativas y sorprendentes. Infinitas posibilidades para sorprender con materiales de todo tipo y con un único propósito: el juego creativo de los alumnos. Estos podrían estar durante horas inventando distintas posibilidades con materiales plásticos, de reciclaje, metálicos, naturales, manipulativos, alimentarios, etc.