INSTALACIONES EN EDUCACIÓN INFANTIL

INSTALACIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL

INSTALACIONES EN EDUCACIÓN INFANTIL

En el Colegio, las instalaciones artístico-educativas se convierten en una herramienta metodológica clave para el desarrollo integral de los pequeños de la «casita», los alumnos de 0 a 3 años. Se trata de una herramienta metodológica que les beneficia en su crecimiento, potenciando la creatividad, sensibilidad y comunicación personal desde las primeras etapas de la infancia. Mediante la instalación, tanto artística como educativa, se busca capturar la atención de los alumnos, promoviendo la sorpresa, la evocación y el juego libre como catalizadores del aprendizaje.

Para lograrlo, las profesoras emplean materiales y objetos relacionales de diferentes colores, texturas y percepciones, como cajas, botellas, telas y en general cualquier elemento que consideren que pueden llamar la atención de los niños y que invitan a la exploración y la interacción. En este espacio, se fomentan distintas formas de convivencia y acciones libres.

Valoramos el juego como una herramienta fundamental para el desarrollo emocional y cognitivo de los niños, reconocemos la importancia de la inteligencia emocional y trabajamos en su desarrollo, permitiendo que cada niño exprese sus emociones y se relacione con otros de manera natural.

Las reacciones de los niños ante estas propuestas son variadas, pero en general, la primera impresión es de sorpresa, seguida de la curiosidad por explorar y participar. Respetamos la autonomía de cada niño, entendiendo que no todos tienen el mismo interés o disposición para participar en las actividades propuestas.

En conclusión, las instalaciones artístico-educativas se erigen como una herramienta metodológica alternativa que enriquece el proceso educativo, permitiendo trabajar diversos aspectos relacionados con el desarrollo y evolución de los niños desde una nueva perspectiva. Las educadoras que participan en estas prácticas y que elaboran con tanta dedicación, evidencian su impacto positivo en el crecimiento y aprendizaje de los niños.