Instalaciones educativas en Infantil, cuando el límite es la imaginación (vídeo)

Instalaciones educativas en Infantil, cuando el límite es la imaginación (vídeo)

Una de las experiencias que más disfrutan los alumnos de 1er ciclo de Infantil son las instalaciones pedagógicas. Una propuesta artística de aula que invita a observar, pensar, a dar nuevos significados a las cosas, a manipularlas y transformarlas. A través del juego libre, sin interacción por parte de las educadoras, el alumno entra en una interacción con lo material -distintos objetos dispuestos en un orden específico- de forma simbólica. Es decir, deconstruye, toca, utiliza y transforma para volver a construir, otorgándole significados a estos objetos.

El otoño, el mar, la nieve, la Paz o la vendimia son algunas de las temáticas en las que se utilizan multitud de recursos y materiales para la experiencia del alumno: elementos de reciclaje, madera, metal, papel, harina, globos, cartón, plástico, arena de playa o de colores, cítricos, etc…

Propuestas muy creativas y sorprendentes, con infinitas posibilidades para sorprender, y con un único propósito: el juego creativo de los alumnos, que pueden estar durante largos periodos de tiempo inventando distintas posibilidades. El trabajo previo por parte de las educadoras es minucioso y creativo al máximo, conciben, diseñan e idean una instalación novedosa y sin peligro para los niños.