Experiencia sensorial con flores congeladas en Educación Infantil

En nuestro Colegio, especialmente en la etapa de Infantil, siempre consideramos que generar curiosidad y sorprender a los alumnos es parte del trabajo diario del docente. Las profesoras de primer y segundo ciclo siempre buscan la manera de innovar y para ello no se necesitan grandes montajes o materiales especiales, a veces si a lo más simple se le une la imaginación, surgen ideas maravillosas.

Uno de los últimos ejemplos: los alumnos de la Casita CVE, 0, 1 y 2 años, han disfrutado esta semana de una experiencia sensorial centrada en la primavera. A las profesoras de las cuatro clases se les ha ocurrido congelar flores, naturales y secas, para que los niños tengan una sesión de descubrimiento que les ha encantado.

Extraordinario trabajo previo de preparación. Con las flores conservadas en hielo y unos pinceles, los alumnos han comenzado su sesión de experimentación: temperatura del material, iniciación al  estado sólido y líquido de los cuerpos, colores, agua teñida y descubrimiento.

Al conseguir llegar a las flores, algunos han decidido quitar los pétalos, con lo que, además, añadimos trabajo de motricidad fina y desarrollo de pinza dactilar.