ESTIMULACIÓN SENSORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL, LA FORMA MÁS EFECTIVA DE CONECTARLES AL MUNDO

Los primeros años de vida son clave para el aprendizaje y desarrollo cognitivo de un niño. Las particularidades de un recién nacido hacen que la forma de relacionarnos con él, su forma de aprender y de descubrir el mundo nada tengan que ver con la de los adultos. Hasta los 3 años, una de las técnicas más efectivas en el desarrollo del intelecto es la estimulación sensorial y en nuestro Colegio utilizamos muchas actividades para fomentarlo.
Uno de los ejemplos con alumnos de 0 a 2 años, en la Casita CVE, es la experimentación con cítricos. Entran en juego el gusto, el tacto, el olfato y la vista, aquí dulce y ácido, representados por naranja y limón, tienen un papel protagonista. El toque otoñal lo completarían las calabazas y las piñas, imprescindibles en estos días. Este tipo de actividad también se ha hecho ya este curso con gelatina de sabores. Las instalaciones educativas también tienen mucho de experiencia sensorial, más adelante les dedicaremos un artículo.
En el edificio principal existe un aula multisensorial específica a la que diariamente acuden distintos grupos de alumnos. Esta sala favorece la percepción de sensaciones y permite a los niños desarrollar el aprendizaje por medio de la acción y la experimentación. En este tipo de aulas se trabaja a través de los sentidos como la vista, el tacto, el olfato o el oído, empleando materiales concretos para promover la exploración y, simultáneamente, el aprendizaje, así como el pensamiento lógico y otras habilidades.
Otra de las experiencias sensoriales que encanta a los alumnos de primer ciclo es la mesa de luz. Una clase a oscuras no tiene que ser un aula sin vida, todo lo contrario. Enfocar varios recursos sensoriales en una única fuente de luz ayuda a los alumnos a concentrar toda su atención.
Este es uno de los recursos educativos que más atraen a los alumnos desde muy temprana edad. Se trata de una superficie con base luminosa que permite a los niños poder experimentar de forma sensorial, ya sea haciendo sus propias creaciones artísticas, usándola para cualquier tipo de juego que él mismo invente… La luz atrae de forma natural a los niños y transforma los materiales dándoles una nueva dimensión. Los niños pueden jugar sentados en el suelo y pueden moverse perfectamente alrededor de ella.
Tres ejemplos de actividades que sirven como muestra de la extraordinaria propuesta del claustro de Infantil.