Emparejamiento de alumnos de nuestro programa de prevención del acoso escolar

Emparejamiento de alumnos de nuestro programa de prevención del acoso escolar

 

La pasada semana, coordinada por responsables del Gabinete de Orientación CVE, se celebró la presentación oficial del Programa TEI (Tutoría entre Iguales) en nuestro centro, con la participación de los alumnos de 5º y 3º de Educación Primaria. Esta primera actividad marcó el inicio del programa preventivo del acoso escolar al que nos sumamos este curso y fue vivida con gran entusiasmo por todos los participantes.

     

Durante días, nuestros alumnos esperaban con ilusión descubrir quién sería su compañero de referencia, con quién compartirían la importante misión de fomentar, día a día, un clima de convivencia positivo en el Colegio. A través de este vínculo, cada uno asume un papel activo en la construcción de una comunidad escolar más empática, respetuosa y unida.

El objetivo de este primer encuentro fue que tutores y tutelados pudieran compartir un momento distendido en el que comenzar a conocerse. Para ello, iniciaron la jornada con una entrevista recíproca a modo de presentación, que les permitió descubrir intereses comunes, aficiones y curiosidades personales. Además, cada pareja eligió un gesto especial de saludo, que utilizarán como señal distintiva cada vez que se crucen por los pasillos. A continuación, participaron en divertidos juegos cooperativos por parejas, favoreciendo así la creación de vínculos de confianza y el desarrollo de habilidades como la empatía, la escucha activa y el trabajo en equipo. La jornada terminó con una merienda compartida donde pudieron conversar con tranquilidad y compartir la ilusión por todo lo que está por venir.

Esta actividad no solo sirvió para romper el hielo, sino que también sentó las bases de una relación que se irá fortaleciendo a lo largo del curso. El ambiente fue muy positivo y se respiraba entusiasmo en cada rincón del patio, reflejo del compromiso de nuestros alumnos con el espíritu del Programa TEI: acompañar, cuidar y construir juntos una convivencia más amable y respetuosa.

A partir de ahora, cada pareja de tutor- tutorizado tendrá un encuentro semanal para compartir experiencias, resolver dudas y manejar conflictos del día a día, lo que les ayudará a crecer juntos como referentes positivos dentro del centro.  



Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.